El sábado 25 de noviembre celebramos en Málaga la Asamblea Extraordinaria de la asociación en la que renovamos nuestra Junta Directiva con la participación de voluntariado, socias y técnicas de las distintas sedes de la entidad en la provincia.
La presidenta saliente Adela Jiménez comenzó presentado el informe de gestión 2022-2023 de la Junta Directiva haciendo primero referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a cómo Málaga Acoge ha apostado por trabajar la prevención de las violencias machistas y se ha sumado a la red de Puntos Violeta para apoyarlas con información y recursos.
Durante el encuentro Adela pasó el relevo de la presidencia a Helena Pernías. Fátima Zohra fue elegida vicepresidenta, Juan Carlos Benedicto, secretario, y Germán Torrecilla como Tesorero. En cuanto a las vocales fueron elegidas María Alejandra Vega, Francisco Cruz, Pierina Huanqui y Pedro Rodríguez. Como vocal representante de las personas usuarias, una iniciativa nueva en esta asamblea, fue elegido Ayman Zouak, joven procedente del sistema de protección de menores que apoyamos desde el Área de Jóvenes. En la asamblea se eligió a la asociación Alquds de Solidaridad con los pueblos del mundo árabe para destinarle el 0,7 por ciento.
Como socio de honor la asamblea eligió a Emiliano Encarnado, que fue funcionario de la Oficina de Extranjería de Málaga, y ha facilitado en múltiples ocasiones nuestro trabajo y el acceso a sus derechos de muchas de las personas que hemos apoyado.
El informe de gestión presentado el sábado da cuenta del diagnóstico del voluntariado de Málaga Acoge realizado durante este año y que concluye que «la situación actual del voluntariado nos muestra muchas áreas de mejora y dificultades claras y definidas. También refleja una actitud por parte del equipo de la entidad muy abierta, propositiva y colaborativa».
Durante el año 2023 se cerró el nuevo convenio de Málaga Acoge y participamos junto a otras entidades en la Plataforma de Solidaridad de las Personas Inmigrantes en actividades enfocadas sobre todo en llamar la atención el problema del acceso a la vivienda. Este año continuamos participando en el Foro Provincial de Inmigración. En cuanto al trabajo de incidencia, se presentaron quejas ante el Defensor del Pueblo por las expulsiones en caliente de personas migrantes en el aeropuerto de Málaga y recientemente se presentó una denuncia en la Fiscalía por delito de odio, junto a Andalucía Acoge, contra el concejal de Torrox tras sus declaraciones xenófobas en una radio municipal.
En su repaso de la gestión de la entidad, también aludió al comunicado de la asociación tras la aprobación en el pleno municipal de la modificación de la ordenanza de convivencia de la ciudad de Málaga, que sigue penalizando a las personas más vulnerables.
Adela aludió al reconocimiento otorgado recientemente a Málaga Acoge por el Instituto de Crimonología de Málaga, un premio otorgado con motivo del Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Quiso destacar también el acto de entrega del reconocimiento como socios de honor de 2022 a Michel Bustillo y Rafaela Pimentel en diciembre de 2022. Asimismo valoró la mención otorgada a Málaga Acoge ese mismo mes en los Premios Andalucía de Migraciones por su campaña Queremos contar, queremos escuchar.
«Desde nuestra asociación, a través de comunicados, asistencia, concentraciones, etc siempre denunciaremos los atropellos que se siguen cometiendo contra las personas migrantes que lo único que buscan en tener una vida digna en nuestro país», afirmó.
Para poder seguir con nuestra labor de apoyo y tener los medios para llevar a cabo los distintos proyectos necesitamos la colaboración de todos y todas. Apoya a Málaga Acoge AQUÍ