
Asamblea Ordinaria. Viernes 26 de junio de 2026
Estimadas personas socias, voluntarias, técnicas y colaboradoras de Málaga Acoge:
Tras un año de desafíos, aprendizajes y un trabajo incansable, nos acercamos al cierre de un ciclo y al inicio de otro. Este 2026 seguimos navegando en un contexto social complejo que nos exige estar más unidas y organizadas que nunca.
Estos últimos doce meses han sido especialmente intensos. El segundo semestre de 2025 estuvo marcado, ciertamente, por la “salida” de nuestra histórica sede de c/Ollerias y la necesidad de reestructurar nuestra labor en la capital. Pero también tuvimos tiempo de celebrar nuestro 35º aniversario. Treinta y cinco años de historia son imposibles de resumir, pero quisimos poner en valor todo este esfuerzo a través de 35 historias de personas a las que hemos acompañado en este tiempo. También miramos al futuro y realizamos, el 10 de diciembre, un conversatorio sobre los retos que debemos afrontar en los próximos años.
En aquellos días no pensábamos que los retos futuros pudieran estar tan cerca. Pocos meses después hemos tenido dos claros ejemplos de la enorme complejidad social en la que nos movemos. En febrero tuvimos que hacer frente al impacto que provoca que los discursos racistas se cuelen en las instituciones. Afortunadamente, y de la mano de muchas asociaciones y personas que nos acompañaron, en esta ocasión conseguimos pararlo. Paralelamente, a mitad de abril de este año, comenzó la tan ansiada regularización que veníamos reclamando desde hacía tanto tiempo en el marco de la ILP Regularización Ya. Y justo cuando arrancó esta oportunidad histórica para transformar radicalmente la vida de miles de personas, nos vimos sorprendidos por el colapso y las trabas administrativas: en apenas 45 días hemos apoyado y acompañado a más de 5.500 personas que no encontraban respuesta en sus ayuntamientos más cercanos. Hicimos – y estamos haciendo – lo que hay que hacer: escuchar, acompañar y apoyar. Y sin dejar de lado, como marca nuestro ADN, la protesta, propuesta y apuesta.
Todo esto lo estamos haciendo de la mano de todas vosotras. Tanto de las personas que lleváis mucho tiempo en la asociación y que, sin dejar de lado vuestras actividades habituales, habéis sacado energías para sumaros, como quienes os habéis incorporado en estos meses para reforzar nuestra labor en este momento excepcional. Desde la Junta Directiva queremos transmitiros nuestro agradecimiento y reconocimiento infinito. Con vuestro esfuerzo y dedicación habéis hecho realidad la frase de Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
En esta XXXVII Asamblea tendremos la oportunidad de comenzar a pensar cómo vamos a navegar en un mar enormemente complejo. A los retos internos que tenemos se suman las dificultades del escenario institucional que nos rodea, sin olvidar cómo la crisis social – cuyo ejemplo más cruel es la persistente crisis de la vivienda – continúa golpeando a las personas más vulnerables que acompañamos. Nos gustaría que nuestra XXXVII Asamblea sea un espacio de encuentro para valorar lo conseguido, analizar los desafíos que tenemos y, sobre todo, decidir juntas el rumbo de los próximos meses.
Por todo ello, os invito a participar en la Asamblea Ordinaria de Málaga Acoge, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de junio de 2026, a las 17:00 h en primera convocatoria y las 17.30 h, en nuestra sede de c/ Pedro Gómez Chaix, 3 en Málaga capital.
Como siempre, todas las personas – socias, voluntarias, técnicas, simpatizantes y amigas – que colaboran en hacer posible la labor de Málaga Acoge están invitadas a participar en la misma. Esperamos veros a tod@s.
Fdo. Elena Pernias, Presidenta de Málaga Acoge
P.D.1 Convocatoria de Asamblea Extraordinaria: Al finalizar la asamblea ordinaria, realizaremos una asamblea extraordinaria para aprobar, si procede, una pequeña modificación de los estatutos para adecuarlos a nuestra nueva realidad institucional. Más abajo encontraréis tanto la convocatoria de la asamblea ordinaria como de la asamblea extraordinaria, así como toda la documentación relacionada con ambas asambleas, la cual iremos actualizando durante los próximos días.
P.D.2 Y como ya es tradición, al finalizar la asamblea compartiremos un rato distendido para celebrar el camino recorrido. Os invitamos a traer algo de comer y/o beber para disfrutar juntas.
———————————-
A._ Convocatoria de la Asamblea Ordinaria de Málaga Acoge. Viernes 26 de junio, 17:00 h.
Estimadas socias y socios,
Por la presente os comunicamos la convocatoria de la Asamblea Ordinaria de Málaga Acoge que tendrá lugar el próximo viernes 26 de junio de 2026, a las 17:00 h en primera convocatoria y las 17.30 h en segunda convocatoria, en nuestra sede de c/ Pedro Gómez Chaix, 3 en Málaga capital con el siguiente orden del día:
- Aprobación, si procede, del acta de la última asamblea ordinaria
- Aprobación, si procede, de altas y bajas de socias y socios
- Presentación y aprobación, si procede, del informe de gestión de la Junta Directiva
- Presentación y aprobación, si procede, de las cuentas anuales de Málaga Acoge del año 2025
- Presentación y aprobación, si procede, del presupuesto de Málaga Acoge para el año 2026
- Presentación y aprobación, si procede, de la memoria de actividades de Málaga Acoge del año 2027
- Elección de los cargos vacantes de la Junta Directiva de Málaga Acoge.
- Elección de la vocalía en representación de las personas a las que apoya la asociación
- Elección de la persona socia de honor de la asociación. Elección del proyecto 0,7%
- Ruegos y preguntas
Los documentos relacionados con la Asamblea Ordinaria los puedes encontrar aquí.
———————————-
B._ Convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Málaga Acoge. Viernes 26 de junio, 19:30 h.
Estimadas socias y socios,
Por la presente os comunicamos la convocatoria de la Asamblea Ordinaria de Málaga Acoge que tendrá lugar el próximo viernes 26 de junio de 2026, a las 19:30 h en primera convocatoria y a las 20:00 h en segunda convocatoria, en nuestra sede de c/ Pedro Gómez Chaix, 3 en Málaga capital con el siguiente orden del día
- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación de Estatutos de la asociación
Los documentos relacionados con la Asamblea Extraordinaria los puedes encontrar aquí.
———————————-
C. Documentos relacionados con la Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria (actualizado a 13/06/2026)
- Documentos comunes:
- Documentos relacionados con la Asamblea Ordinaria:
- Documentos específicos:
- Acta de la última asamblea ordinaria
- Cuentas anuales de 2025 y presupuesto para el año 2026
- Memoria de actividades del año 2025
- Cuestiones previas:
- Candidaturas a los cargos vacantes de la Junta Directiva: Se abre un plazo hasta el 21 de junio (inclusive) para que las socias y socios de Málaga Acoge que quieran presentarse a alguno de los cargos vacantes de la Junta Directiva de Málaga Acoge puedan presentar su candidatura a través de este formulario.
- Propuestas para el reconocimiento como socio/a de honor y para la concesión del proyecto 0,7%: Hasta el 21 de junio (inclusive) se pueden presentar, a través de este formulario, las propuestas para otorgar el reconocimiento como socio/a de honor a las personas y/o entidades que hayan destacado en la defensa de los derechos de las personas inmigrantes. También se pueden presentar propuestas para el proyecto 0,7% que anualmente apoya la asociación.
- Documentos específicos:
- Documentos relacionados con la Asamblea extraordinaria:
- Documentos específicos:
Todos los documentos de la asamblea los podéis encontrar en esta página de la web de Málaga Acoge, donde iremos actualizando toda la información relacionada con la asamblea en los próximos días




