Juan Carlos Benedicto es abogado y cada jueves viene a nuestra sede de Málaga donde colabora con el equipo jurídico de la asociación. Hace casi un año que es voluntario. “Estoy contento, se aprende mucho, todos los días”, afirma sonriendo. Argentino, llegó a España en 2021 con su mujer y reside en Málaga después de vivir varios meses en Almuñecar (Granada).
Padre de cuatro hijos y abuelo de tres nietos, dice que siente mucha “satisfacción” al poder ayudar a la gente. “Yo también soy migrante y cuando llegué tuve que hacer todos esos papeles, pasé por ahí, así que entiendo el proceso”.
Valora también su voluntariado porque le ha servido para llevar a la práctica los conocimientos teóricos del posgrado de Derecho de Extranjería que cursó en la Universidad de Málaga el pasado año.
“La gente que viene a Málaga Acoge necesita la ayuda de uno, no hablan el idioma, no tienen trabajo, no están integrados”, dice, y reconoce que se siente bien pudiendo echar una mano “porque cosas sencillas como llenar un formulario o sacar una certificado digital para ellos es todo un mundo”. Antes de ser voluntario en Málaga Acoge también colaboró con Cruz Roja en su estancia en Almuñecar.
Juan Carlos quería vivir en España. Aquí pasaba temporadas cada año porque tiene familia en un pueblo de Navarra. “La idea era pasar seis meses en España y seis meses en Argentina, pero ya hace dos años que estoy aquí”, apunta. En su día a día sigue trabajando a distancia en el buffet de abogados que tenía en Argentina y del que ahora se encarga una de sus hijas, que también es abogada.
Los jueves suele coincidir en la oficina con Silvia Alday, otra voluntaria abogada, también de Argentina. Comprometido con la asociación, Juan Carlos ha decidido implicarse más con nuestra labor y fue elegido secretario de la Junta Directiva en la última Asamblea Extraordinaria.
El trabajo del equipo jurídico de Málaga Acoge se enmarca en nuestro proyecto Apoyo Jurídico en materia de Extranjería a personas inmigrantes en la provincia de Málaga, que realizamos con el apoyo de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.