El proyecto Artistas Acoge, que busca unir la creación con la solidaridad, nació en verano de 2012. Creadores y empresas creativas de Málaga y su provincia participan en él realizando obras inspiradas en el día a día de la inmigración. Dichas obras se vienen exponiendo en la imagen de portada de la página de Facebook de Málaga Acoge. Si quieres participar en el proyecto, no tienes más que decírnoslo en el correo inesbenitez@malagaacoge.org. Desde octubre de 2014 el proyecto ha sido considerado como una Buena práctica para la integración a través de la web European Website on Integration, de la Comisión Europea.
Artistas Acoge ha dado también el salto a las salas expositivas en distintas muestras que han contado con la participación de más de medio centenar de artistas. La mayoría de las obras está a la venta y la recaudación se destina a apoyar los distintos proyectos que lleva a cabo Málaga Acoge. El catálogo de las obras expuestas y su valor lo podéis consultar aquí. No obstante, algunas de estas creaciones ya han sido adquiridas en las distintas exposiciones que venimos realizando. Aquí tenéis el catálogo actualizado a enero de 2022.
Os dejamos aquí la galería de obras donadas hasta el momento por estos artistas solidarios y que seguimos actualizando:
WELCOME. 2015. Instalación. Medidas variables. «Un proyecto sobre inmigrantes no bienvenidos. Son casas de pájaro con entradas pintadas en trampantojo, metáfora de la actitud del llamado «primer mundo» hacia aquellos que necesitan ayuda y buscan refugio. Crean la ilusión de estar abiertas. Sin embargo, si algún pájaro intentara entrar, lo que se llevaría es un gran golpe. Tan sólo son una bonita fachada que se puede contemplar, pero a la que no se puede acceder, como nuestra «sociedad del bienestar»: visible, pero inalcanzable para muchos».
«Siempre viví la inmigración de cerca. Desde mis tíos abuelos, los cuales unos emigraron a Argentina, otros a Brasil, buscando oportunidades en aquella época, hasta amigos que buscan opciones tanto en España como fuera de ella.»
Mis terrenos que no son territorios; sólo superficie
Mis terrenos colindantes, pertenecientes o relativos a la tierra. Extensiones que tienden a entenderse privadas, para la supervivencia y para lo íntimo. Terrenos en los que construir nuestra madriguera. Mis terrenos que de ninguna manera entiendo como territorios. La territorialidad es externa: porciones de la superficie terrestre pertenecientes a una nación, región, provincia… Una manera de entender que la tierra debe ser defendida frente a la invasión de otros congéneres. El territorio no es más que una concepción aprehendida. Mis terrenos que no son territorios; sino largo y ancho. Con un pasado, quizá con sentimientos de pertenencia. Con materia que crece y materia que muere. Pero tierra que puede pisar cualquiera, que puede vivir cualquiera. Sólo superficie.
Este trabajo representa el retrato de Hedy Lamarr, actriz austriaca que tuvo que emigrar por motivos de seguridad, para su integridad física y psicológica, a EEUU. Esta actriz, realizó el primer desnudo integral en el cine comercial de los años 30 con la película Éxtasis en Austria, cuando emigra y llega a EEUU, prosigue sus estudios de ingeniería, y es la inventora de la primera versión del espectro ensanchado, para controlar misiles teledirigidos, tecnología que se utiliza hoy en día en la telefonía móvil. Es un claro ejemplo de una inmigración forzada, y una aportación que enriquece al país donde se “huye” por motivos diversos.
Obra titulada ‘El desembarco’. Formó parte de la exposición ‘Papeles Confidenciales’ que se realizó en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga a finales de 2013.
«Se pretende que muros, vallas y verjas protejan, separen y contengan, cuando el efecto final es que aíslan miserablemente, impiden la comunicación, el intercambio de ideas y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Y, sobre todo, la ayuda entre iguales.»
Paula Salido
«Carne devastada, hambrienta, aislada; vísceras que se hinchan de aire, y oquedades en la superficie que dejan paso a los pedazos de marfil que sostienen la piel y el alma. Reflejo de la condición del hombre, reflejo de su valor y su precio, reflejo de su modo de afrontar la injusticia y la desigualdad. Cuerpos deformes, rotos, ultrajados; manifiesto de lo que tenemos dentro… No hay vísceras diferentes, no hay huesos diferentes, no hay dientes diferentes, no hay sangres diferentes. La pasividad humana consiente el sufrimiento de manera insólita, nos olvidamos de que son nuestros propios huesos los que sobresalen por esos codos raspados, por esos pies gastados, por esas manos usadas; nos olvidamos de que esos son también nuestros hijos.»
«Cae la tarde. Las sombras alargadas preceden a la forma que las pronuncia. Avanzan sin demora danzando en silencio, a la luz del fuego redentor de alguna hoguera y la promesa de un cruce de caminos».
«Donde la superficie del agua es proyección de incertidumbre. Incertidumbre del futuro que amenaza entre dos orillas, reflejando el miedo y la esperanza, el presente mismo que navega sin rumbo firme, sin la estabilidad de la promesa cumplida. Cuando el espejo devuelve en su reflejo la ilusión que es ella misma, hundiendo hasta lo más profundo todas las expectativas. Flota en suspenso, se mantiene. Es la espera, el viaje interminable. Es la huida, la necesaria búsqueda constante. Si el tiempo es de agua, el destino infinito que transforma el vaivén de las olas o el fluir del río, es aquí agua estancada, acumulada; vestida del dolor y la angustia del vacío insaciable. Proyección, visión ilusoria de lo impalpable, del espacio en que se funden la realidad y el sueño, el agua y el aire.
«Es necesario que haya gente dedicada a hacer posible que personas que vienen de otros sitios se sientan acogidas y medianamente felices. Gente que dedica su tiempo a ellos y se esfuerza por ayudarlos a hacerse un hueco entre nosotros. Esta gente es capaz de abrir nuestras mentes y nos recuerda que el mundo es mucho más grande que nuestra pequeña parcela diaria. Es un placer para mí poder diseñar esta portada. Muy poco de mi parte para todo lo que estáis dándonos vosotros.»
«Mi obra se llama Behavioral en referencia al comportamiento del ser humano, en relación con su entorno y la naturaleza. En este caso la naturaleza se apodera del hombre.»
«La historia demuestra que en tiempos de crisis los mayores damnificados son los inmigrantes.Y que ciertas fuerzas sociopolíticas siempre utilizan este discurso en pos de la xenofobia y el racismo. Ahora más que nunca el arte debe comprometerse con la lucha hacia un mundo mejor, más equitativo y sobre todo más humano. Éste es mi pequeño grano para vuestra montaña»
«Mi trabajo se denomina ‘¿Y si quiero viajar?’, bajo este título, la ilustración representa una forma de vida. Al igual que hay personas que se ven en la obligación de cambiar de país, también hay personas que lo único que desean es conocer mundo. Personalmente no creo en los límites, no deberían existir barreras en ningún sentido.»
«A través del visual creado por El Cuartel, hemos querido denunciar la situación que se vive en torno a la inmigración. La intención es transmitir el concepto de libertad, de saltarse lo prohibido para superar las numerosas barreras que dificultan el progreso de las personas inmigrantes como miembros de la sociedad. La ayuda de organizaciones como Málaga Acoge es fundamental para facilitar la integración y el reconocimiento de estas personas.»
«Creo que con el título ‘Huida al vacío’ estoy invitando a un reflexión sobre el drama de la inmigración que mas cercano tenemos, el de la muralla fronteriza con África, esa verja que desesperadamente algunos tratan de saltar, por eso la escalera de la izquierda y el personaje solo ante la incertidumbre de su futuro, en un espacio vacío de todo elemento referencial, lo incierto de una aventura en busca de una expectativa de mejora de vida…».
«Las noticias son en la mayoría de los casos el hilo conductor entre los que nacimos y somos de aquí y los que vienen de fuera. He puesto el foco de atención en aquellas personas inmigrantes que llegan en pateras y que conocemos visualmente su llegada por tv o periódicos. Siempre me ha llamado la atención fundamentalmente dos cosas: una, que todos llevan una manta para paliar el frío y, otra, que no llevan nada más, ni una mochila, ni una maleta, nada… Esta obra trata de plasmar ese momento de vacío lleno de incertidumbres, el momento de la llegada y la falta de equipaje, es por eso que llevan a sus espaldas tan sólo sus recuerdos, que a modo de atrezzo siempre lleva en la memoria cualquier persona inmigrante».
«Ver imágenes de personas inmigrantes llegando a nuestras costas te hace reflexionar sobre la desolación humana por la que tiene que pasar una persona para ver, en esa dramática huida, un rescate a su vida… E intenté ponerme por un momento en su piel».
«El proyecto Artistas Acoge da la oportunidad de trabajar sobre conceptos a los que muy pocas veces tenemos la oportunidad de enfrentarnos. La rutina laboral suele girar en torno a las necesidades empresariales del cliente, por lo que dar un vuelco y centrar esfuerzos sobre el carácter humano y antropológico de la sociedad es un reto apetecible. Un soplo de aire fresco.»
«Si nuestro paladar y nuestro estómago han abierto sus puertas a otras culturas durante siglos, quizá sería buena idea seguir su ejemplo». La fotografía es de Alejandro Vallejo.
«Trato de reflejar como los ciudadanos de a pié podemos realizar una ayuda más inmediata tan sólo deteniéndonos a mirar a nuestro alrededor. Casi siempre nos lavamos las manos diciendo ‘no tengo dinero’, o ‘no me fío de las ONG’. De ahí el graffitti ‘No están tan lejos’.»
«Nacen a todas horas, en cualquier lugar, muros que devuelven la alzada al cielo (muros nubes muros redes), paralela, cenital, la vida se revela horizonte, cada nube es un hombre, cada hombre es un puente».
«Nuestro blog está destinado a recopilar ideas que nos ayuden a ser más felices con atención al diseño y los pequeños detalles. No fue fácil encarar el proyecto, pero partimos de la frase «Home, Sweet Home». Al final, Málaga nos parece una casa, un hogar, al que todos tenemos y debemos ser invitados. Por eso cambiamos la frase por Home, Open Home. Porque el verdadero hogar es dónde entramos todos, da igual nuestro color de piel o la procedencia de nuestro pasaporte.»
«A veces el camino no es fácil y llega a transformarse en un laberinto que no sabes recorrer. De no ser por alguien que nos guiase hacia un objetivo, acabaríamos en metas desafortunadas.»
«Cuando vimos el lema de vuestra campaña ‘Todas las piezas son importantes’ no tardamos demasiado en visualizar los engranajes de una ciudad, los que de verdad hacen que ésta se mueva y no pierda su ritmo vital. Por ese motivo utilizamos un reloj como metáfora. En la última viñeta, el personaje principal de la tira nos dice con su gesto; ‘Eh, mirad, quizás necesitéis esto para que el reloj funcione bien’. Aunque él, en secreto y con mimo, albergaba esa pieza desde el principio».
«Cada pequeña figura de la obra representa a 10.000 personas. Los que están en el escalón superior representan a las 450.000 personas inmigrantes que han llegado a España en el último año; y los que están abajo representan a las 580.000 personas emigrantes que han salido del país en ese mismo período. Una forma muy clara y gráfica de representar el saldo migratorio y la situación que vive nuestro país. El INE cree que la tónica será la misma durante la próxima década.»
«Lo he concebido como la imaginación de un niño subsahariano que viaja en patera, viendo a sus adultos como héroes propios de su cultura, enfrentándose a una mar monstruosa y diabólica que les impide alcanzar su destino».
Jon Nazca
Pie de foto: «Un subshariano espera para bajar del barco de salvamento, tras llegar al puerto de Motril, después de ser interceptado junto a otros 63 hombres, 2 mujeres y un bebe, en su intento de llegar a España desde África en una patera».
Está tomada en Lisboa, en la plaza de la Iglesia de São Domingos, en el barrio de Rossio. Y es un sitio que me recordó a la Plaza de la Merced en el momento en que llegué a España, donde se conjugaban personas de todas nacionalidades y donde me sentía en un sitio acogedor, activo y multicultural. En esta Plaza se concentra gran cantidad de inmigrantes africanos de ex-colonias portuguesas, es bastante activo, ya que es lugar de encuentro, de conversación y es bastante pintoresco. Se mezclan Cristianos, musulmanes y judíos, y entre ellos los turistas y entre los turistas yo con mi cámara capturando esta fotografía a la que le tengo un gran cariño.»
Sergio San Nicolás lleva tres años colaborando con el Colectivo Moraga. Su pintura refleja sus orígenes colombianos, por la gama de colores cálidos y fuertes que emplea. En estos años ha realizado más de sesenta obras entre óleos, acrílicos y aguadas.
«Este trabajo sirve de denuncia para las actitudes que se toman respecto a las personas inmigrantes dependiendo únicamente de motivos materialistas y económicos. Algo que, desgraciadamente, ocurre cada vez más debido a la situación económica actual…»
José Medina Galeote
«La obra, se llama Surco y trata de reflexionar sobre ese ‘surco’ que muchas veces separa a las personas, a menudo de una forma sutil, pero definitiva.»
«Esta es una imagen de la celebración de la Eurocopa que consiguió la selección española de fútbol en 2010. Y que demuestra que hay más cosas que nos unen a todos que las que nos separan.»
Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y cumple funciones como reconocerte cuando regresas a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias deben estar habilitadas en todo momento para que podamos guardar sus preferencias para la configuración de cookies.
Si desactiva esta cookie, no podremos guardar sus preferencias. Esto significa que cada vez que visite este sitio web deberá habilitar o deshabilitar las cookies nuevamente.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Habilite primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar sus preferencias!