Hace cuatro años que Málaga Acoge empezó con su programa de Mentoring social para jóvenes sin referentes familiares procedentes del sistema de protección de menores. En cada edición del proyecto las personas voluntarias han acompañado en el camino a chicos y chicas que apoyamos en la asociación creando unos vínculos que permanecen más allá del periodo de mentorización y que les han marcado. Así lo cuenta nuestra voluntaria Clara Jiménez , que fue mentora de Cata, una de las jóvenes que apoyamos en la entidad y para quien la experiencia ha sido «diferente a todas las vividas».
«Ha dejado un poso en mí que difícilmente olvidaré. He podido ver con otros ojos situaciones que antes escapaban a mi vista. Me he vuelto más humana, más paciente, más comprensiva», asegura Jiménez. Advierte de que la experiencia no hubiera sido la misma sin su amiga Mariajo, también mentora de otra de las chicas que apoyamos. «Ambas comenzamos en el programa juntas y el conocernos tan bien, ha servido para tenerla de apoyo en momentos de duda o desaliento y para recordarme que no podemos cambiar el mundo pero sí aportar aquello que esté a nuestro alcance de la mejor manera que sepamos en cada momento».
Afirma que la chica que mentorizaba sigue estando en su vida y no quieren perder el contacto: «Yo quiero saber cómo sigue su vida y poder estar ahí si ella lo necesita. Y ella sabe que aquí estoy y me alegra que encuentre en mí esa figura. Cada una tiene su vida, pero de algún modo, nuestras vidas se han unido».
Agustín Olías también fue mentor de un joven y coincide con Clara en que la experiencia le ha hecho «más humano, más comprensivo y menos egoísta». Para Olías, ser mentor «significó una inmersión en un mundo de valores, preocupaciones y objetivos totalmente diferente al mío, a pesar de la proximidad geográfica». Quiere creer que aquellos meses de acompañamiento le abrieron los ojos otras actividades , conocimientos y valores diferentes a los suyos y que esto le haya ayudado a ganarse la vida y vivir en España».
«Vamos hablando sobre mí, sobre él. Nos entendemos bien», afirmaba Pedro Rodríguez -Villasonte, otro de nuestros mentores voluntarios al contar los paseos que daba con Adama, el chico que acompañaba. «Es un chico encantador con mucho interés por aprender. Todo lo que le cuento le parece estupendo».
En los últimos años uno de los focos de la labor de Málaga Acoge han sido estos chicos y chicas que han vivido parte de su infancia y/o adolescencia en un centro de protección de menores. Cuando cumplen 18 años deben emanciparse sin contar con medios para ello, ni las competencias básicas ni el apoyo familiar necesario para hacerlo con garantías.
Desde la asociación venimos apoyamos a estos jóvenes a través de distintos programas (pisos de acogida, programas de empleo como Incorpora Joven, etc.) y en 2019 comenzamos un proyecto de mentoría social que tuvo buena acogida y al que queremos dar continuidad. Diario Sur se hizo eco de este proyecto en marzo de 2021.
Si tienes interés en ser mentor o mentora de estos chicos y chicas puedes escribir un correo a cristinagiraldo@malagaacoge.org o llamar al teléfono 952226464.
Nuestro programa de mentoring social se enmarca en el proyecto Incorpora Joven impulsado por la Fundación la Caixa.