Por Agustín Olías*
El martes 29 de noviembre, en nuestra sede de calle Ollerías, se celebró la reunión de presentación del proyecto Mentoring Social para jóvenes extutelados. El objetivo era reunir a los interesados en participar como mentores en este proyecto, explicarles en qué consiste, el calendario de actuación, así como resolver las dudas que pudiesen surgir. Pero, ¿qué es eso de “mentoring social”?, se puede preguntar cualquiera que no haya seguido las noticias de Málaga Acoge en este aspecto. Resumiendo, el proyecto propone realizar acompañamiento a jóvenes durante seis meses, chavales que tras cumplir dieciocho años salen del centro de protección de menores y deben emanciparse. Evidentemente el proyecto tiene unas reglas, metodología y calendario.
Desgraciadamente la asistencia de futuros mentores no fue tan numerosa como cabría esperar de un proyecto tan, desde mi punto de vista, “bonito”. Y sé que todos los proyectos de Málaga Acoge son “bonitos”, son útiles, merecen la pena, ayudan a las personas….., pero será que por haber participado como mentor en la primera edición de este proyecto, le guardo un especial cariño. Creo que este programa de mentorización es ideal tanto por los objetivos que se plantea como por la metodología que aplica y por los logros que consigue. Como he comentado anteriormente, se trata de acompañar al joven en su proceso de emancipación, teniendo en cuenta que estamos hablando de chicos y chicas que están fuera de su entorno familiar, sin referencias que les puedan servir de guía, en una sociedad que poco a poco van descubriendo; y siendo un poco egoístas, podemos pensar que estos jóvenes de 18, 19, 20 años, forman parte, también, de nuestro futuro.
Cristina, técnica de Málaga Acoge, ejerció como monitora de esta reunión de presentación; tras la experiencia del año pasado, acompañando a Genoveva, coordinadora del Área de Jóvenes, ya estaba lista para realizar la presentación en solitario. En la presentación de los asistentes me dio una enorme alegría encontrarme con Juan, que empezó esta aventura de la mentorización de Málaga Acoge en el año 2019, cuando nos conocimos. Ha seguido con estos proyectos, ejerciendo de coordinador de mentores durante dos años. Entusiasmado con el proyecto, repite de nuevo, coordinando y siendo mentor. Su experiencia y buen hacer creo que es un gran valor para el proyecto.
El próximo 19 de diciembre a las 17:00 hemos convocado una segunda formación para este proyecto de mentorización. Si te interesa puedes rellenar este enlace: https://bit.ly/3NLRHFF
Si quieres más información puedes ponerte en contacto con Cristina Giraldo, a través del correo: cristinagiraldo@malagaacoge.org y en el teléfono 952 22 64 64
Cristina aclaró todos los detalles del proyecto, su duración, preparación de los mentores, características de los encuentros con los jóvenes, seguimiento grupal, etc. Tras la presentación, llega el tiempo de plantear las dudas y preguntas. Imane, una de las asistentes, pregunta si hay chicas y chicos en el proyecto. Cristina contesta que sobre todo hay chicos, pero también hay alguna chica. Eso sí, todas y todos son extranjeros. Otra pregunta: ¿Cuál es el perfil de los “mentorizados”? Respuesta: cualquier joven (chica, chico) extutelado.
Cristina insiste en el gran reto que supone para estos chicos y chicas emanciparse adecuadamente, sin disponer de una red de apoyo familiar. Nuestro objetivo como mentores es acompañarlos, posicionándonos al lado del joven. Siento curiosidad por conocer por qué Imane se ha presentado como mentora a este proyecto. Esta es su respuesta: “Estoy aquí porque en un periodo de mi vida estaba un poco perdida y no sabía qué quería hacer. Hice una formación de coaching y eso me ayudó muchísimo. Estar apoyada por alguien resultó fundamental para mí. Durante esa experiencia me pregunté qué hago en esta vida, cuál es mi misión; así que el día que descubrí que mi misión es ayudar a los demás, decidí no parar nunca en este empeño. Y este proyecto me parece muy interesante en ese sentido.”
Para finalizar, la ficha resumen del proyecto: Mentoría Incorpora Caixa, duración desde enero 2023 a junio 2023. Una reunión presencial semanal del mentor y del joven, de hora a hora y media de duración. Lugar de la reunión: donde ambos decidan. Para finalizar de verdad, una frase de Juan dirigida a los futuros mentores: Vas a obtener más de lo que vas a dar.
El programa de mentoría social para jóvenes extutelados se enmarca en el proyecto Incorpora Joven impulsado por Fundación «la Caixa».
*Agustín Olías es voluntario de Comunicación de Málaga Acoge.