Decenas de personas acudieron la tarde del domingo 26 de marzo al desfile benéfico El arte de dar organizado por Azahara Crisóstomo, diseñadora y dinamizadora comunitaria en prevención de violencias machistas, un evento en el que pudimos ver las creaciones de distintos diseñadores en modelos de Manuel Beltrán.
Hilario Carruana, Susana Zamora, Kimonada, Sergio Rodríguez, Magali Villanueva, Laura Garre, Marta Carretero y Carmen Beltrán participaron en esta actividad, celebrada frente al mar en el Hotel Santa Rosa de El Morche (Torrox), cuya recaudación se destinará a los proyectos de prevención y atención de violencias machistas que lleva a cabo la asociación.
«Dentro de nuestros objetivos está trabajar para toda la población malagueña con un enfoque feminista, con un enfoque de derechos y volcarnos especialmente en las personas en riesgo de vulnerabilidad y las migrantes», explicó nuestra compañera Noemí Góngora al comienzo del desfile. Recordó que además de nuestro trabajo en el ámbito laboral, social, jurídico, educativo y de la protección internacional desde 2014 «empezamos a trabajar intensamente en el ámbito de la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, formando y sensibilizando para su erradicación».
Explicó cómo a lo largo de estos años se han ido formando a mujeres que se convierten en referentes dentro de sus comunidades para hacer una labor de concienciación de la población ejerciendo como formadoras y acompañantes de otras que pudieran estar pasando por situaciones de violencia machista.
Azahara, organizadora del desfile, se formó precisamente en una de las primeras ediciones de nuestro curso de dinamizadoras comunitarias: «Algo debemos estar haciendo bien cuando ella ha organizado todo este desfile en favor de Málaga Acoge y le damos las gracias».
En un momento de la actividad tomó también la palabra Lucrecia, otra de las mujeres integrantes de la red de dinamizadoras comunitarias en prevención de violencias machistas: «Llegué a Málaga Acoge en un momento de mi vida muy difícil. Me acogieron, me protegieron, me ayudaron y me formé. Es una asociación muy importante para la sociedad y para nuestras mujeres», afirmó, y consideró que es muy importante la formación y «conocer con qué recursos cuentan».
En el desfile también estuvimos un grupo de voluntarias y técnicas de la asociación, además de un joven que apoyamos en Málaga Acoge y a quien le gusta mucho el diseño de moda. La bailaora Alicia Rojo puso en broche final a una actividad muy especial de la que se hizo eco en un artículo el Diario Sur.
Compartimos algunas imágenes del desfile en esta galería: