Nuestras compañeras del equipo jurídico siguen al pie del cañón desde sus casas, atendiendo vía telefónica y por correo electrónico las dudas de las personas a las que apoyamos. Con los plazos paralizados y sin la atención directa que ocupaba su jornada laboral antes del estado de alarma, el apoyo se sigue brindando, pero de una manera diferente, respondiendo preguntas y dudas sobre trámites de Extranjería, y haciendo seguimiento de los expedientes que se resuelven en estos días.
«Llaman personas que tienen dudas y tratamos de resolverlas, pero la respuesta es casi siempre la misma: hay que esperar, porque los plazos se han detenido con el estado de alarma«, cuenta nuestra compañera abogada Liliana De Rossi, quien agrega que en estos momentos de crisis el equipo hace seguimiento de los distintos trámites de personas que veníamos atendiendo, comprobando si se han resuelto de forma favorable o desfavorable y comunicándolo.
En estos días, por ejemplo, concedieron a una persona una nacionalidad y a otra un permiso de residencia que estaba pendiente desde hacía un año.
Nuestro equipo jurídico también está aprovechando estos días de confinamiento para retomar en grupos y en el seno de las Federación Andalucía Acoge el estudio de normativa sobre menores no acompañados e irregularidad administrativa. «Hemos tenido varias reuniones online para analizar la jurisprudencia y qué líneas de trabajo se pueden acometer en ciertos temas en concreto», explicó.
Además, las abogadas han elaborado basándose en las distintas consultas que vienen recibiendo un recopilatorio actualizado de preguntas y respuestas más comunes sobre temas jurídicos y de Extranjería.
Nuestra compañera y también abogada Ana Dori De La Cour cuenta que los temas de llamadas son variados: en estos días algunas personas preguntan si pueden trabajar en el campo estando en situación administrativa irregular tras las últimas medidas de contratación anunciadas por el Gobierno. Algunas incluso llaman para preguntar si va a producirse una regularización generalizada.
«Muchas personas que tenía cita en Extranjería nos han llamado para ver qué tenían que hacer y hemos ido enviando correos explicándoles que quedaban anuladas».
Entre las personas que atendemos las que están más preocupadas son las que están pendientes de trámites por razones humanitarias. «Como están en situación más vulnerable , en estos casos hemos llamado para interesarnos y darles seguimiento», subraya Ana Dori, quien apoya también echando una mano en procedimientos telemáticos como tramitar altas y bajas de la Seguridad Social.
Nuestra abogada Noemí Alarcón, del equipo de Protección Internacional, está pendiente especialmente de las dudas y preguntas que surgen entre las familias refugiadas que apoyamos en La Axarquía.
La labor de atención jurídica que realizan Ana Dori en Málaga Acoge se enmarca en el Proyecto «Información y asesoramiento a personas extranjeras y a la ciudadanía en general»que llevamos cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.
Durante este periodo de emergencia seguimos apoyando a las personas y familias que lo necesitan por vía telefónica en Antequera, Málaga, Fuengirola y Torre del Mar.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis sanitaria. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Dona AQUÍ.
La imagen que acompaña el texto es del artistas Ignacio Santos, de nuestro proyecto Artistas Acoge.