Málaga Acoge denuncia que el proceso de selección de personal de la empresa municipal Limposam es especialmente gravoso para las personas inmigrantes.
Señala el II Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga que dicho documento tiene como elemento rector “la defensa y la protección de los derechos y obligaciones del ciudadano, equiparados entre la población inmigrante y autóctona, con igualdad de trato y no discriminación, e igualdad de oportunidades. La normalización en el acceso y prestación de servicios. La construcción y consolidación de una sociedad justa e inclusiva. La responsabilidad colectiva y compartida de la sociedad”. Sin embargo, Málaga Acoge ha comprobado recientemente que no todos los procedimientos llevados a cabo por el Consistorio malagueño están regidos por el Principio de Igualdad y no discriminación que rige el Plan Marco.
El ejemplo se encuentra en la convocatoria de una bolsa de empleo temporal realizada este verano por la empresa municipal Limposam, dedicada a la limpieza de edificios municipales, colegios públicos y CEPER del término municipal de Málaga, así como la gestión , explotación y limpieza del Parque del Oeste. Una convocatoria a la que sólo una de cada cinco personas inmigrantes que se presentó fue admitida a participar y en la que, finalmente, de las 155 personas seleccionadas, ninguna era extranjera. Para analizar el proceso, el Área de Empleo de Málaga Acoge ha realizado un informe (que se puede consultar aquí) que fue presentado en la Mesa Técnica de Inmigración del Ayuntamiento de Málaga, donde fue apoyado y asumido por todas las entidades sociales de la ciudad que forman parte de ella y, posteriormente, elevado al Consejo de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, donde no obtuvo respuesta por parte de la administración municipal. Dicho análisis, además, fue remitido más tarde a los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga (y, de ahí, saltó al a prensa).
El proceso de selección arrancó con la publicación de las bases el pasado 11 de julio. “Muchas personas inmigrantes se interesaron por participar y entregar sus solicitudes, así que les ayudamos presentar la documentación y todo lo que se exigía”, explica Irene Peñalver, coordinadora del Área de Empleo de Málaga Acoge. “Pero días más tarde, nos llevamos una sorpresa”, añade. “Algunas personas nos indicaban que habían sido excluidas del proceso y, poco a poco, empezamos a ver que venían a contarnos lo mismo casi todas las que habían entregado la solicitud”, cuenta la responsable de Málaga Acoge, que subraya el caso de que una de las personas que habían sido excluidas había trabajado previamente ya en la propia Limposam.
De las 3.597 personas que se presentaron a la convocatoria, apenas 177 eran extranjeras (el 4, 87 por ciento). Sin embargo, 145 de ellas fueron excluidas inicialmente por no cumplir los requisitos (un 82,26 por ciento de las que se presentaron) y la inmensa mayoría de ellas -142- eran excluidas por no aportar la acreditación de estudios mínimos homologados. La exigencia –que también dejó fuera del proceso a 415 personas locales- fue ya cuestionada en la mesa negociadora formada por representantes de la empresa y el comité de empresa para formalizar la convocatoria, donde el sindicato planteó la posibilidad de presentar propuestas alternativas, algo que finalmente la empresa no ha llevado a cabo.
Málaga Acoge cree que el proceso para esta bolsa de empleo temporal en Limposam ha sido especialmente gravoso para las personas inmigrantes. No sólo porque la inmensa mayoría fueran excluidas inicialmente, sino también porque solo 31 personas inmigrantes fueron admitidas en el proceso de selección final (el 1,03 por ciento sobre el total de personas admitidas) y porque, finalmente, ninguna de las 155 personas seleccionadas como integrantes de la bolsa de empleo temporal de Limposam es extranjera. “Pensamos que hay que tener en cuenta por un lado, las grandes dificultades existentes para la homologación de estudios de las personas inmigrantes en España y, por otro, que para las personas extranjeras que han cursado estudios básicos en su país de origen sin haber obtenido un título o bien el título sólo haga referencia a estudios básicos es imposible obtener un reconocimiento similar por parte de la administración educativa española”, explica Irene Peñalver, como bien se refleja en el informe realizado por el Área de Empleo de Málaga Acoge. Un documento que, en sus conclusiones, recoge que “sería deseable que, en el futuro, para otros procesos selectivos realizados por esta u otras empresas municipales, se adoptaran elementos de valoración más acordes con el principio de igualdad y no discriminación enunciado en el II Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia.
Hoy lunes 17 de noviembre, la Comisión del Área de Derechos sociales del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una resolución para que la propia Área vele para que el II Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga se cumpla en todas las Áreas de Gobierno y esta situación no vuelva a ocurrir.
_________________________________________________________
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…