Ni los nervios, ni la dificultad de aprender los textos. Ni la falta de ritmo musical ni las dificultades propias del día a día en un sitio como el centro penitenciario de Málaga. Nada ha sido impedimento para que el próximo 7 de abril se estrene en la prisión de Alhaurín de la Torre el musical No dejes de soñar, que interpretarán los alrededor de veinte internos e internas que participan en este taller puesto en marcha por el Departamento de Prisiones de Málaga Acoge y que alcanza ya su tercera edición.
No dejes de soñar es del resultado del Taller de teatro que comenzó el pasado mes de octubre en el recinto penitenciario impartido por Rosa Deblas, voluntaria del Departamento de Prisiones de Málaga Acoge. En esta ocasión se trata de un musical escrito por la propia Deblas, “una obra coral donde empatizamos y todos somos protagonistas… Hemos trabajado mucho para transmitir lo que realmente creemos importante: no perder la esperanza”, explica Deblas. “Realmente, me quedo con la ilusión, el interés que le ponen y las ganas que le echan… Sólo por eso vale la pena”, subraya Deblas, que ha contado también con la colaboración de María Luisa Coll, también voluntaria del Departamento de Prisiones de Málaga Acoge.
Los ensayos se han ralizado semanalmente en el salón de actos de la prisión ubicada en Alhaurín de la Torre y, aunque, actualmente son una veintena los protagonistas del musical, por el taller han pasado desde el inicio en el mes de octubre alrededor de 60 personas. “El objetivo del taller es favorecer la creatividad y la iniciativa personal, desarrollar la improvisación, ejercitar la concentración y memorización, fomentar el debate y el respeto o el trabajo en equipo…”, asegura Carmen Cano, responsable del Departamento de Prisiones en Málaga Acoge. Y es que en los ensayos, además del trabajo sobre la propia obra, también se realizan diversos ejercicios de técnicas de relajación, ritmo y psicomotricidad, expresión corporal, improvisación, vocalización…
La iniciativa, siempre bajo la dirección de Deblas, alcanza ya su tercer año tras los estrenos de las obras Crónicas de amor en el Aire en 2013 y Homenaje a Tricicle y más en 2014. Ambas resultaron un gran éxito en sus estrenos. Así que, a pesar de las dificultades, el próximo 7 de abril el salón de actos de la prisión provincial se volverá a llenar. ¡Buena suerte!
_________________________________________________________
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS