Falta apenas media hora para que comience su jornada en la empresa de asistencia a domicilio en la que trabaja en Antequera y Eliana Marcilio, brasileña de 45 años, asegura que la «mayor alegría de su vida» fue llegar a España. Vive con su hija Geni, ya adolescente. «Me siento muy feliz aquí. He conseguido una vida normal», subraya con voz firme y el alivio de haber logrado superar situaciones muy duras.
La suya es una verdadera historia de superación, de idas y venidas a Brasil, de altibajos emocionales y conflictos. Hace dos semanas firmó un contrato de seis meses en la empresa Serainant, pero llegar a este momento no ha sido nada fácil. Originaria de San José de Río Petro, una localidad de la provincia de Sao Paolo, llegó a España en julio de 2004 junto al que entonces era su novio. «Tenía una ilusión muy grande de tener una vida mejor para nosotros. En Brasil trabajaba y trabajaba y las cosas no iban bien. Todo era muy caro y hay mucha violencia», recuerda.
Ahora, para poder seguir apoyando a más personas necesitamos tu ayuda. Crea oportunidades. Colabora con Málaga Acoge pinchando
Antes de decidir venir a España trató de ir a Inglaterra y a Estados Unidos, donde ya residían algunos familiares, pero en el primer caso fue deportada y le denegaron el visado para el segundo, donde unos primos tenían unas empresas y les iban a echar una mano. «Me gasté todo mi dinero en los viajes. España fue la última tentativa». Ahora se siente bien aquí y habla de los obstáculos que ha tenido que sortear y de cómo conoció Málaga Acoge. «Al llegar a Antequera estaba desesperada por ponerme a trabajar. Unos conocidos me llevaron a Málaga Acoge. Fui y hablé con Haydee. Nunca me voy a olvidar. Antequera Acoge me ha ayudado mucho siempre».
Tanto ella como su novio se ocuparon en diversos trabajos y asistieron a cursos de formación en la sede de Málaga Acoge en Antequera. Más tarde, Eliana se quedó embarazada. Empezó a tener problemas con su pareja de la que terminó separándose en 2012 y regresó a Brasil. Tras cinco años en su tierra, en 2017 decidió volver a España con su hija y se establece en Antequera donde empieza a trabajar como asistenta a domicilio, lo que le permitió alquilar una vivienda e ir saliendo adelante.
Cuando su madre murió, su padre se quedó solo viviendo en el campo y Eliana quiso ir un tiempo con su hija a Brasil para acompañarle, pero volvió a regresar en febrero de 2019. «Volví a Brasil un tiempo, aunque ya había alquilado un piso en Antequera y la cosa iba bien, pero no podía dejar a mi padre allí. Entonces fue cuando él me dijo que volviese, que estaba bien, que tenía que hacer mi vida y regresé de nuevo a España con mi hija».
«Ahora estoy bien, gracias a Dios. Mi niña también está muy contenta», comenta agradecida antes de despedirse y salir camino del trabajo.
El apoyo a Eliana en Antequera se enmarca en nuestro proyecto “Boreal. Inclusión social desde la cobertura de necesidades básicas y urgentes dirigidas a núcleos familiares o de convivencia en situación de alta vulnerabilidad”, una iniciativa de Málaga Acoge, en el marco de la federación Andalucía Acoge, que está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Este proyecto también se lleva a cabo en las otras sedes de la asociación en Málaga, Axarquía y Fuengirola
Para continuar apoyando a personas como Eliana necesitamos tu colaboración. Implícate AQUÍ