Alfredo Pérez lleva dos meses colaborando como voluntario en Málaga Acoge en nuestras sede de Fuengirola, que le pilla muy cerca de su casa. «Voy caminando los jueves por la mañana. Llego poco antes de las diez y me quedo hasta la una, a veces más tarde». Apoya en tareas administrativas, «en lo que hace falta, porque siempre hay cosas que hacer y cada día se aprende un poco más».
De sus 37 años, este malagueño ha pasado algunos en Francia y Bélgica donde aprendió el idioma, trabajó en distintas cosas y fue voluntario atendiendo a discapacitados en un centro de día. De vuelta a España decidió aportar su «granito de arena» brindando parte de su tiempo a Málaga Acoge, tarea que compatibiliza con el estudio de unas oposiciones al Ministerio de Justicia.
«Salgo muy animado de la asociación. Me gusta mucho la labor que hace -abarca tanto…el tema social, empleo, apoyo a la mujer, educación -y me encanta la gente que he conocido», valora.
Recalca la «satisfacción personal» que le reporta el voluntariado y lo mucho que aprende también de las historias de personas migrantes que va descubriendo y del conocimiento de sus necesidades. Y es que Alfredo también se considera un migrante que dejó España por unos años y, aunque reconoce que «es mucho más fácil para los europeos», también ha sentido los problemas que acarrea dejar tu país y tratar de establecerte en otro.
Ahora vive con su familia y se acercó a Málaga Acoge porque tenía ganas de «vivir esa experiencia», de trabajar en una asociación de apoyo a las personas migrantes.
No duda en animar a la gente a dedicar parte de su tiempo a labores de voluntariado En caso de que, como él, quieras colaborar con Málaga Acoge puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ.
Uno de los programas en los que Alfredo colabora es el proyecto “Boreal. Inclusión social desde la cobertura de necesidades básicas y urgentes dirigidas a núcleos familiares o de convivencia en situación de alta vulnerabilidad”, una iniciativa de Málaga Acoge, en el marco de la federación Andalucía Acoge, que está subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Este proyecto también se lleva a cabo en las otras sedes de la asociación en Málaga, Axarquía y Antequera.