Actualizado hace 5 años – Publicado el 18 de septiembre de 2018
«¿Qué hay encima de la mesa?», pregunta Luisa María, una de nuestras profesoras voluntarias del curso de español. «Un bolígrafo, un papel, un teléfono…», enumera Sumaia, una de las personas que ha acudido a las pruebas de nivel para las clases de castellano que comienzan en octubre en Málaga. Unas cuarenta personas han sido entrevistadas durante una mañana por una decena de voluntarios y voluntarias de la asociación: Consuelo, José Tomás, Carmen, Antonio, Mari Cruz, Tere, Luisa María, María Victoria…hablaron con personas de distintas nacionalidades interesadas en aprender o mejorar su español para conocerles mejor y poder organizar los grupos según sus conocimientos. Las clases de español son una de las actividades más demandadas de la asociación y se lleva realizando desde hace muchos años.
Sumaia, joven y sonriente, ya asistió el pasado año al curso y quiere continuar. Logra responder bien cuando le preguntan la calle en la que vive o su número de teléfono. Le cuesta algo más encontrar la palabra «septiembre» cuando se le pregunta en qué mes estamos antes de escribir despacio y con mayúsculas su nombre en un papel. Y continúan las entrevistas en la entrada de Málaga Acoge: «Quieres venir a clase por la mañana o por la tarde?»…
«¿Por qué quieres aprender español? le pregunta Carmen, voluntaria y coordinadora del equipo de profesorado voluntario, a una chica rusa de melena larga y pelirroja. En otra mesa, María Victoria habla con una joven sobre el tiempo que lleva en España y le invita a que rellene ella misma el formulario sobre la mesa escribiendo «8 meses».
En la sede de calle Bustamante, en Málaga, el curso empezará el 2 de octubre con clases martes y jueves por la mañana y por la tarde. Durante este verano, a diferencia de los anteriores, ha sido posible enseñar español a un grupo gracias al voluntario Antonio Guirado. En nuestra sede de Antequera también hubo clases durante los meses de julio y agosto y ahora continúan de lunes a viernes. En cuando a las de Fuengirola y Torre del Mar en estos días se están cerrando las inscripciones y las clases comenzarán a mediados de octubre y el 1 de este mes, respectivamente.