El I Congreso Online de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor concluyó el pasado viernes con una cuarta sesión en la que intervino Lorena Baeza, redactora de Newtral, quien insistió en la necesidad de verificar los contenidos de las noticias que nos llegan a través, sobre todo, de las redes sociales, y destacó el «importante pico de desinformación» que está habiendo durante esta pandemia.
«El equipo de fact checking de Newtral ha recibido 5.000 consultas entre marzo y abril cuando lo habitual en este mismo periodo es de mil», destacó Baeza, quien agregó que la Red Internacional de Fact Checking ha hecho 6.000 verificaciones sólo en torno al tema del coronavirus y desmentidos de bulos difundidos en más de 40 países.
La periodista ofreció claves que les ayudan a detectar noticias falsas como la falta de datos, capturas que no tienen enlaces, presencia de letras grandes, mayúsculas y colores llamativos así como las faltas de ortografía. Asimismo, dio una serie de consejos como preguntarse quién pública la noticia, comprobar los enlaces y no compartir si no estamos seguros de su veracidad al cien por cien. «Es importante verificar las noticias y una responsabilidad de cada uno de nosotros».
Hizo una mención especial de audios falsos que han circulado -grabaciones de médicos o enfermeras, por ejemplo- y que son «más peligrosos, porque tendemos a creérnoslos más al tratarse de una voz, y también son más difíciles de verificar».
«Durante la crisis sanitaria no sólo está habiendo desinformación sobre temas específicos de salud sino que se ha aprovechado para hacer bulos racistas y xenófobos que estigmatizan y atacan a determinados colectivos», advirtió.
En la última sesión se anunció que en los próximos días se dará a conocer el Decálogo Antirrumor para el Tratamiento Informativo de las Migraciones, dirigido tanto a los medios de comunicación para su incorporación en los libros y manuales de estilo, como a las asociaciones de prensa.
Intervinieron también Clara Aurrecoechea y Francisco Terrón, del SPA para adelantar algunos de los puntos de este decálogo que recogerá las conclusiones de los ponentes y participantes en el Congreso, que impulsó el SPA y el el equipo de Stop Rumores de Málaga Acoge.
Contextualizar las informaciones, buscar puntos de vista diferentes al hablar de migración, dar voz a las personas migrantes o asociaciones que los representen, evitar presentarlas como víctimas y huir de términos que crean miedo como «oleada» o «asalto», evitar utilizar información sobre su nacionalidad cuando es innecesario…son algunas de las claves que avanzó TerrónAurrecoechea se refirió concretamente al uso del acrónimo MENA, «un eufemismo para describir a un niño o niña solo».
En este sentido, Málaga Acoge ha realizado dos estudios del tratamiento informativo de la migración y el refugio en la prensa de Málaga que lanzó en 2018 y 2019 y en 2020 tenemos previsto presentar el tercero. Podéis acceder a los estudios aquí.
Compartimos el vídeo de la sesión íntegra del Congreso aquí:
Si no habéis podido asistir al Congreso, en Málaga Acoge hemos venido contando cada sesión: La primera, la segunda, que retrasmitimos en nuestro Té con megas, la tercera y esta última.