Desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma, no ha parado de sonar el teléfono de nuestras compañeras de Empleo: «Estamos a tope de actividad, recibiendo a diario muchas llamadas, asesorando en relación a los ERTEs, despidos, solicitudes de prestaciones…», afirma nuestra coordinadora del equipo de Empleo, Irene Peñalver.
Aunque nuestras sedes estén cerradas, nuestro equipo de Empleo está más abierto que nunca a las personas a las que apoyamos, buscando soluciones y respuestas a esta nueva circunstancia: Estamos en el teléfono 952 22 64 64 para asesoramiento laboral, gestión de incidencias y búsqueda de empleo, y también continuamos desarrollando formaciones online.
A lo largo de estas semanas de cuarentena se está haciendo un seguimiento de las familias que apoyamos a través de este programa para ver de qué forma se han visto afectadas por la crisis sanitaria, también cómo se encuentran a nivel emocional y qué tipo de ayuda requieren. «Concretamente, en el caso de jóvenes que han necesitado ayuda por enfrentarse a situaciones más extremas su atención se ha coordinado con el Equipo de Jóvenes», resalta Irene, aludiendo al imprescindible trabajo en red que se está llevando a cabo entre las diferentes áreas de trabajo de la asociación.
En cuanto a las formaciones que estaban en marcha, continúa online el curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio enmarcado en la línea Punto Formativo del programa #Incorporalacaixa con la colaboración de Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol. «Cuando se declaró el estado de alarma quedaban 25 horas por impartir y se va a continuar con parte teórica en estas semanas a través de una plataforma virtual», explica Irene sobre este curso que venía impartiendo en Málaga y Antequera.
Acerca de los alumnos y alumnas que estaban haciendo las prácticas de nuestros cursos en distintas empresas y que se vieron interrumpidas, se sigue en contacto con ellas haciendo seguimiento de su situación, así como la del resto de las participantes, a las que se les plantean tareas individuales para reforzar lo aprendido.
Asimismo, se están llevando a cabo distintas acciones online para informar a las personas que apoyamos como, por ejemplo, la «Sesión Informativa Grupal: Situación Laboral frente al COVID19: ERTE», realizada para las personas que apoyamos en Fuengirola y concretamente en el marco del programa Globalemplea*.
En cuanto al trabajo que se viene desarrollando de intermediación laboral, continúa gestionándose, pero a un nivel mucho más bajo porque «apenas llegan ofertas de trabajo». Desde Málaga Acoge también estamos brindando apoyo a nuestras empresas colaboradoras. «Aunque no sea este un momento en el que surgen muchas ofertas de empleo continúan gestionándose y sí que es una buena ocasión para consolidar la relaciones con los empresarios, llamándolos para ver cómo están y si necesitan algo». De hecho, a algunas se les está orientando en cuestiones como la documentación que tienen que mandar a los usuarios a los que les han hecho un ERTE haciendo de mediadores entre ambas partes.
A medida que el Gobierno adopta nuevas medidas laborales, el equipo de Empleo recoge la información, la actualiza e informa a las personas que apoyamos. En este sentido, se ha creado recopilatorio de preguntas y respuestas más frecuentes sobre empleo que vamos poniendo al día y puedes consultar AQUÍ.
«Últimamente estamos recibiendo muchas consultas relacionadas con el subsidio extraordinario que el Gobierno aprobó para las trabajadoras del hogar y cuidados. La gente desconoce lo que es y cómo solicitarlo, así que les brindamos asesoramiento», destaca Irene, quien prevé que a partir de ahora también recibirán llamadas para asesorar sobre la campaña de la Declaración de la Renta ahora en curso.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis sanitaria. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Dona AQUÍ.
*El proyecto «Globalemplea: itinerarios integrales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes» es una iniciativa de Málaga Acoge, en el marco de la federación Andalucía Acoge, subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social –Dirección General de Integración y Atención Humanitaria- cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía.