Favorecer la creatividad y la iniciativa personal, desarrollar la improvisación, ejercitar la concentración y memorización, fomentar el debate y el respeto, trabajo en equipo… Y, por supuesto, pasarlo bien y divertirse. Son algunos de los objetivos del Taller de teatro puesto en marcha por Málaga Acoge en la Prisión Provincial de Málaga por tercer año consecutivo. El proyecto arranca hoy con la participación de una veintena de internos e internas del recinto penitenciario y lo hace de forma muy ambiciosa: en esta ocasión la idea es crear un musical “a lo grande”. “Vamos a arriesgar mucho… Pero como la pasión no falta seguiremos echando la carne en el asador y disfrutando de ello”, asegura Rosa Deblas, voluntaria de Málaga Acoge y responsable del taller, en el que contará con el apoyo de otras personas voluntarias de la asociación.
Los ensayos se celebran desde hoy todos los martes hasta el estreno de la obra en la próxima primavera, estación en la que las sesiones se duplicarán y se harán también los jueves. Además de preparar el musical, las letras, coreografías, canciones… Cada jornada también servirá para trabajar otros aspectos. Así, durante los ensayos también se realizan diversos ejercicios de técnicas de relajación, ritmo y psicomotricidad, expresión corporal, improvisación, vocalización… Y las personas participantes también tendrán la oportunidad de aportar sus ideas en la creación colectiva, así como trabajar la decoración, el vestuario o el maquillaje necesario para la representación final, que se realizará en el salón de actos de la prisión. “Además, los ejercicios se realizarán de forma lúdica para que todos los alumnos y alumnas lleguen en la medida de sus posibilidades y aprendan a desarrollar recursos, capacidades y habilidades ejercitando la imaginación y la creatividad”, explica Carmen Cano, responsable del Departamento de Prisiones de Málaga Acoge, que desataca que cuando dichas capacidades se adquieren y se desarrollan, “su utilidad y su valor no sólo les servirán para la actuación, sino también para la vida”.
Las dos obras representadas previamente y que salieron de este taller fueron Crónicas de amor en el Aire en 2013 y Homenaje a Tricicle y más en 2014. Ambas resultaron un gran éxito en sus estrenos, “pero lo más importante es que ayudaron mucho a las personas que participaron en esos talleres, que quedaron encantadas con la experiencia”, subraya Carmen Cano, que espera que en esta ocasión todo funcione «incluso aún mejor». Seguro.
_________________________________________________________
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS