«Ahora estoy muy bien. He alquilado una casita con mis hijos. La pinté, la ordené y compré algunas cosas». Quien habla es Nora, una mujer que ha vivido durante un año en un piso de acogida que gestionamos en Mijas.
Lleva dos meses trabajando en tareas de limpieza en el marco del programa Renta Básica en Fuengirola. «Estoy muy contenta», afirma esta madre de una adolescente de 15 años y un niño de 8, que lleva en España desde 2008. Reconoce que en este tiempo ha pasado rachas muy duras en las que se vio en la calle y estuvo varios meses acogida en un centro para mujeres de Córdoba.
Valora el acompañamiento del equipo de Málaga Acoge en nuestra sede de Fuengirola. «Málaga Acoge me ha ayudado mucho. Pasé un año en el piso, hice cursos de español, apoyaron a mis hijos en sus estudios. He aprendido todo con ellas. Son como mi familia porque yo no tengo a nadie aquí».
Ayúdanos a seguir apoyando a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Colabora AQUÍ
Durante su estancia en el piso de acogida, que dejó hace dos meses, convivió entre otras con Roxana y Aissata, mujeres que también acompañamos y están trabajando y viviendo de forma independiente. Sobre la convivencia, dice que fue buena: «los niños se hicieron amigos y mirábamos juntas la tele, hablamos, reíamos….».
Nora trabaja de lunes a sábado y algunas veces tiene guardias los fines de semana. Su hija se encarga de cuidar a su hermano menor mientras ella no está. A los dos, apunta, les gusta estudiar. El colegio y el instituto les pillan cerca de casa.
Advierte de que no ha sido nada fácil encontrar este trabajo cuyo contrato de seis meses se acaba a finales de enero: «He estado un año buscando», afirma Nora, quien ha hecho «muchos cursos con Málaga Acoge, como el de camarera de piso y de cocina».
Hoy, que es su día libre, va a limpiar su casa a fondo. Le gusta hacer deporte y cocinar. «Camino mucho», dice riendo. Para comer, preparará paella.
El piso de acogida en el que está acogida lo gestionamos con el apoyo del proyecto «Sadhana. Piso de acogida para mujeres en situación de exclusión residencial en Mijas (Málaga)» con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas en el marco del programa «Sadhana. Gestión integral de la inclusión socio-sanitaria, económica y laboral de personas sin hogar desde la acogida en viviendas con plazas temporales”. Se trata de un programa de la federación Andalucía Acoge, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
La imagen que acompaña el texto es obra de Paula Vicenti de nuestro proyecto Artistas Acoge.