Con un minuto de silencio por las 37 personas fallecidas en Melilla al tratar de saltar la valla arrancó el sábado 25 de junio en Málaga nuestra XXXI Asamblea General en la que participaron técnicas y voluntariado de nuestras distintas sedes de la provincia. Nadia, alumna de clases de español en Torre del Mar, leyó el poema «Hoy las nubes me trajeron» y después dijo unas palabras de agradecimiento en árabe que tradujo Pilar Alberdi, profesora de español y secretaria de nuestra Junta Directiva: «Me he dado cuenta de que Málaga Acoge son muchos corazones juntos», afirmó Nadia.
En la asamblea se renovó la Junta Directiva y se aprobó la memoria económica de 2021, así como el presupuesto previsto para 2022. Además, se decidió elegir como socios de honor a Michel Bustillo, de Voluntarios por otro mundo, por su dedicación a los jóvenes extutelados y sus acciones en favor de la Reforma de la Ley de Extranjería y Rafaela Pimentel, mujer dominicana que ha liderado la lucha de derechos laborales de las trabajadoras del hogar y ha colaborado con Málaga Acoge en impulsar la creacion de la Plataforma de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Malaga.
Doble rasero
En la asamblea hubo tiempo para la reflexión, que esta vez se centró en la gestión de la protección internacional a personas refugiadas de Ucrania tras una presentación de nuestra compañera Alejandra Espatolero. «Ha habido un doble rasero con las personas refugiadas», denunció nuestra presidenta Adela Jiménez, quien valoró la acogida brindada a las personas ucranianas pero también cree «importante que se reciba igual a las que vienen de otros países y que se encuentran con grandes dificultades para acceder a los recursos en España».
En la acogida a las personas refugiadas de Ucrania, «el Gobierno ha dado un buen ejemplo de cómo se gestionan estas situaciones», apuntón Alejandro, quien cree que con «voluntad política se podrían gestionar bien todas las personas y los movimientos».
Nuestra compañera Manmen Castellano expuso las cuentas del año pasado y el presupuesto previsto para 2021, todo aprobado por unanimidad por la asamblea. Por su parte, nuestro director, Alejandro Cortina, presentó la memoria de actividades de 2021 de la asociación: Apoyamos a 3.618 personas, el 62,66 por ciento mujeres y hubo 30. 956 actuaciones, la mayor parte de seguimiento de itinerarios y asesoramiento jurídico. La segunda nacionalidad que apoyamos es la española: «Seguimos apostando por trabajar por una sociedad más justa para todos y todas poniendo el foco en las personas migrantes», apuntó. Focos importantes de nuestro trabajo fueron los jóvenes extutelados y las mujeres víctimas de violencias machistas, así como el asesoramiento jurídico.
Esenciales
La asamblea sirvió también para dar a conocer la campaña Esenciales, que impulsamos junto a entidades de toda España, por la regularización de las personas migrantes. Bailamos al ritmo de la música del vídeo Regularización Ya e invitamos a los presentes a firmar.
En el encuentro, Adela leyó el informe gestión de la Junta Directiva y fue refrendada su renovación en algunos cargos: Adela continúa como presidenta de la asociación y Eva del Pino como vicepresidenta . Fran Maldonado fue elegido vocal del área de Voluntariado, Germán Torrecilla sigue como Tesorero, Pilar Alberdi como secretaria y Helena Pernías, vocal del área de Jóvenes. En cuanto a las vocales representantes de las distintas sedes, Emlajut fue elegida vocal de Antequera y Juana García de Axarquía.
Durante la asamblea se elegió el proyecto de la asociación Hanan para la protección de niños y niñas con discapacidad, presentado por Hanae Harrachi para destinarle el 0,7 por ciento. La asociación Hanan surge para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad física, intelectual, y auditiva además de para sensibilizar tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general respecto a la problemática de la discapacidad.
Para poder seguir con nuestra labor de apoyo y tener los medios para llevar a cabo los distintos proyectos necesitamos la colaboración de todos y todas. Apoya a Málaga Acoge AQUÍ