Se ayuda de un alicate y un martillo para arreglar la cerradura de la puerta de la entrada. Es mediodía y en uno de nuestros pisos de acogida, Luis Alberto echa una mano enderezando enchufes y apretando tornillos de algunas bisagras. Arquitecto jubilado, lleva unos cinco años como voluntario en Málaga Acoge, involucrado en el programa de Vivienda, colaborando en diversas tareas cuando se necesita.
Hoy hacía falta arreglar una cerradura en una de las viviendas que gestionamos para jóvenes extutelados, pero viene haciendo un poco de todo: «Un día fui a recoger sábanas y toallas cedidas por un hotel que habían cerrado en Marbella, cambio bombillas y he ayudado a transportar alimentos para los pisos», cuenta este burgalés afincado en Málaga que fue cooperante en una ONG en Nicaragua, donde vivió año y medio.
Durante su voluntariado en el programa de Vivienda de Málaga Acoge ayudó a buscar pisos de alquiler o a rellenar las solicitudes de subvenciones. «Algunas veces acompañábamos a las personas extranjeras que querían alquilar un piso para que los propietarios fuesen menos reacios a arrendarla», dice, y observa que algunos les decían que sí y al día siguiente que les daban una negativa poniendo cualquier excusa. Y es que la personas migrantes encuentran grandes dificultades a la hora de acceder a una vivienda de alquiler. De estas trabas nos hablaba hace poco en una entrevista Dora Alicia, voluntaria del programa de Vivienda en Fuengirola.
Junto a Luis, dos voluntarios más dedican en Málaga parte de su tiempo actualmente a apoyar el programa de pisos de acogida para jóvenes que realizamos con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga: Mario y Borja. En Fuengirola, es el voluntario José Colodrero quien echa una mano haciendo transportes con su propia furgoneta.
Aprovechamos estas líneas para agradecerles a los tres que formen parte del gran equipo de 150 personas que integra el voluntariado de la asociación. Su compromiso y participación es lo que permite a Málaga Acoge realizar su labor. ¿Tú también quieres formar parte de él? Pues sólo tienen que escribir al correo voluntariado.malaga@acoge.org o rellenar el formulario pinchando AQUÍ.
Si quieres conocer a otras personas voluntarias pincha AQUÍ.