“A lo largo de mi carrera profesional no había contado con un grupo tan completo, con talento, con pasión y tantas ganas de trabajar”. Las palabras son de Rosa Deblas, responsable del Taller de teatro que Málaga Acoge imparte en la prisión de Alhaurín de la Torre. Cerca de una treintena de personas que desde el pasado mes de noviembre han estado trabajando para crear una obra de teatro con ensayos una vez en semana. Sin embargo, diversas circunstancias inherentes al funcionamiento del propio centro penitenciario han hecho que algunas de las personas no puedan continuar el taller. “Ahora hay 14 alumnos, pero pronto se sumarán más. Hemos perdido unos cuantos, pero no pasa nada: hay que adaptarse, superar las dificultades y, así, conseguiremos estrenar la obra”, añade la directora teatral.
La idea principal de este taller es que, a través del teatro, se fomente la cultura y la educación, herramientas que pueden servir a las personas internas para vencer su proceso de reclusión. “La educación actúa en el entorno de la prisión y otorga los instrumentos adecuados para que las personas puedan tener un proyecto vida en libertad”, explica Carmen Cano, coordinadora del Área Social de Málaga Acoge. Y el interés puesto por las personas participantes en este taller demuestran tanto su interés por este tipo de proyectos como los aspectos positivos de su realización.
De hecho, entre otros aspectos, durante los ensayos se realizan dinámicas y trabaja diferentes técnicas que favorecen la creatividad y la iniciativa personal, se desarrolla la improvisación, se ejercita la concentración y memorización, se fomenta el debate y el respeto, el trabajo en equipo… Además, desde la puesta en marcha de este nuevo taller de teatro, a lo largo de sus sesiones se están trabajando diferentes técnicas teatrales para hacer una obra guiada, “mostrando lo aprendido con dosis de improvisación que enseñen todas esas técnicas y, además, habrá alguna sorpresa que otra”, destaca Deblas. El título de la obra lo ha elegido el propio alumnado: Tú eres mi función y yo tu actor. El estreno será el 5 de abril.
Rosa Deblas es voluntaria del departamento de Prisiones, desde el que se pone en marcha esta iniciativa. Además, cuenta con el apoyo de otra persona voluntaria, Marilí. “Sin ella esto no sería lo mismo. La complicidad, profesionalidad, el sentido de humor y su buen hacer hacen que la actividad resulte mucho más fácil. Una compañera de camino envidiable. Mi agradecimiento siempre para ella.
En las anteriores ediciones, las personas participantes en el taller han estrenado tres obras en el salón de actos de la prisión de Alhaurín de la Torre con un absoluto éxito: Crónicas de amor en el aire, Homenaje a Tricicle y más y el musical No dejes de soñar.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…