Conforme pasa el tiempo va cambiando el estilo de la mesita de noche. La más clásica y pesada de madera da paso a otras de diseños más modernos. Sin embargo, la empleada del hogar que pasa el plumero o la limpia con un paño no ha visto cambio alguno ni avance en sus derechos laborales. Con esta imagen, un grupo de estudiantes de tercero del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga cuestiona en un spot de TV por qué si la sociedad avanza no lo hacen los derechos laborales de las empleadas del hogar y cuidados. Este spot forma parte de una campaña audiovisual coordinada con la mesa mixta de trabajo del Plan de
Apoyo a las Personas Refugiadas UMARefugia en la Málaga Acoge y otras diez entidades sociales han trabajado para sensibilizar sobre la situación de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
El 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, se proyectaron los 30 vídeos realizados por 60 estudiantes que trabajaron desde febrero a junio con entidades como CEAR, Al-Quds, CODENAF, Cruz Roja, Prodiversa, ASPA, Mujeres en Zona de Conflicto y Amnistía Internacional.
A través de esta campaña Málaga Acoge reivindica el reconocimiento social de la trabajadoras del hogar, la dignificación de sus derechos laborales y políticas públicas para solventar las labores de cuidados a las familias.
Los estudiantes realizaron tres vídeos publicitarios: un spot de entre 30 y 60 segundos, un reportaje corporativo, de entre 2 y 3 minutos y un vídeo multimedia:
Es el segundo año consecutivo que participamos en esta iniciativa. El curso pasado la campaña Gente Apañá que recogió el testimonio de personas que hemos apoyado desde el Área de Empleo de la asociación y que están trabajando en empresas colaboradoras tras realizar cursos de formación.