Un grupo de estudiantes de Comunicación de la Universidad de Málaga trabaja en estos días en unas piezas audiovisuales que pretenden hacer visible la realidad de las empleadas del hogar y de cuidados y poner encima de la mesa sus reivindicaciones. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga UMA Refugia, y en la que participamos junto otras entidades sociales.
El viernes 17 de mayo tuvo lugar el rodaje en uno de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el que se escucharon las voces de Rosario, Lorena, y Fatiha. También participó Laura Guillén, miembro de la Plataforma de Empleadas del Hogar y de Cuidados Provincia de Málaga y fundadora de la Plataforma de este colectivo en Granada.
«¿Qué pasaría sin las empleadas del hogar dejaran de ir a su trabajo?», preguntó Laura ante la cámara, convencida de que «hay que revalorizar un sector cuyas trabajadoras se consideran de cuarta o quinta categoría».
Cree «necesario y urgente» que se constituyan asociaciones de empleadas del hogar que planteen sus reivindicaciones, como que se pueda cotizar a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar el desempleo. Además, ante la reciente normativa que exige el registro de las horas trabajadas en las empresas, se preguntó quién exige que se cuenten las de las empleadas del hogar.
Ante la cámara habló también Rosario, de Arriate, que recuerda como trabajó de empleada doméstica en una casa en el Limonar, por las mañanas, y luego por la tarde limpiaba en otro sitio. «Era un trabajo que no estaba reconocido, sin contrato, sin desempleo. Fregaba de rodillas, y así las tengo», dice señalándose las piernas.
Fatiha, de Argelia, contó que lleva casi diez años en España. «Cuando llegué busqué trabajo como empleada doméstica porque tenía que ganarme la vida». Lorena, de Perú, dejó su país por problemas económicos, «buscando una mejoría». Madre de dos hijos, lleva once años en España y ha trabajado limpiando casas y también mayores tras hacer un curso de Auxiliar de Geriatría.
Los estudiantes recogieron los testimonios de las mujeres y están en estos días montado los vídeos que se presentarán a finales de junio en el contenedor cultural de la Universidad de Málaga junto a otros de otras temáticas elaborados por otros grupos junto a otras entidades sociales.