Sigue creciendo nuestra red de mujeres dinamizadoras comunitarias en prevención de violencias machistas. En estos días finalizó en Fuengirola una formación en la que han participado 19 mujeres de diez nacionalidades diferentes -Pakistán, Nigeria, Senegal, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Marruecos, México y España- todas unidas para luchar contra las violencias que sufrimos indistintamente de la procedencia.
Durante dos semanas, la formación Dinamizadoras Comunitarias en Prevención de Violencias Machistas, que se ha desarrollado de forma simultánea en la sede de Torre del Mar, ha sido un espacio de encuentro seguro que ha brindado herramientas para enfrentar este problema y para convertirse en referentes de otras mujeres y dar apoyo, informar y acompañar en los procesos de violencias.
En las sesiones, celebradas de lunes a viernes, hemos contado con la participación de representantes de distintas entidades que han aportado información sobre recursos y derechos de las mujeres. Entre ellas, la abogada del Centro de Información de la Mujer de Fuengirola Rosa Rivera, la presidenta de Asociaciones de Mujeres, Silvia Menjibar, así como agentes de la Policía Nacional (UFAM) y de la Guardia Civil (VIOGEN). En estas jornadas han participado algunas personas voluntarias, como Gaia, y las mujeres han tenido la oportunidad de plantear dudas. Las agentes animaron a las mujeres a no aguantar ni callar situaciones de violencia por miedo y a salir de los círculos de violencia. Por su parte, las mujeres expresaron la necesidad de estas formaciones para obtener recursos y herramientas y valoraron sobre todo la red que se teje entre ellas.
Esta formación se enmarca en el proyecto Formación comunitaria para la prevención de violencias machistas que realizamos con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.