Hace tiempo que Gaia De Simone tenía ganas de implicarse en un voluntariado y siempre le han interesado los temas sociales. Desde mediados de septiembre colabora en nuestra sede de Fuengirola en labores de primera acogida, atendiendo a las personas que tocan nuestra puerta, y se ha incorporado también al equipo de Género de la entidad.
«El año pasado tenía ganas de ser voluntaria. Siempre me ha apasionado el tema del racismo y la migración. Busqué en Internet y me gustó Málaga Acoge por su carácter aconfesional y apartidista», explica en una entrevista en un buen español con acento italiano. Hace nueve años que llegó a Málaga y dos que vive en Fuengirola. «Vine por casualidad, me enamoré de Málaga y acabamos viviendo aquí», afirma.
De momento va a la sede de Fuengirola un día a la semana, los miércoles: «Ahora estoy apoyando en primera acogida y estoy en el equipo de Género. Estoy deseando empezar a participar en las formaciones y acciones de apoyo a mujeres».
Gaia valora la labor de la asociación porque nota que «la gente está muy involucrada en lo que hace y eso es algo muy positivo» y está contenta de poder ayudar a «quien de verdad lo necesita». En las tareas de primera acogida considera «importante» no sólo el brindar el asesoramiento sino «la manera de hacerlo porque atraviesan situaciones muy difíciles».
Aunque trabaja en el sector del alquiler turístico, su carrera está relacionada con Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, que es realmente a lo que le gustaría dedicarse. «La vida me ha llevado al sector turístico. He acabado en este trabajo, pero yo he estudiado otra cosa, restauradora de libros, que es lo que de verdad me hubiera gustado hacer».
Gaia dice que es la primera vez que hace un voluntariado, pero sí recuerda una experiencia en Perú cuando estuvo colaborando en un centro de acogida para niños trabajadores. » Mi hermano hizo un voluntariado atendiendo a mujeres víctimas de violencia sexual y fui a visitarle después de graduarme», recuerda. Afirma que le interesa el tema de la violencias machistas, que muchas veces «las sufrimos sin ser conscientes de ello», y que es necesario el empoderamiento de las mujeres.
El apoyo de Gaia se enmarca en el proyecto FAGUAS: Prevención y atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad social, víctimas y/o potenciales víctimas de violencia de género que realizamos con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de la Unión Europea.
Gaia (primera por la izquierda) en una reunión con las voluntarias del equipo de Género de Fuengirola: Hanae, Andrea y Sandra.