Por Iranzu Fernández*
La semana pasada, creo que fue la segunda de la cuarentena, aunque ahora mismo el tiempo ha adquirido otra dimensión, recibimos un audio que nos llenó de emoción y de esperanza. Era de Carlos. Uno de nuestros alumnos de las clases de español. Carlos es un artista brasileño que, por circunstancias de la vida, vive en la calle. Nos preocupaba cómo y dónde estaría en estos tiempos tan difíciles, especialmente en su situación.
Carlos nos contactó para decirnos que estaba bien, recluido, perfectamente atendido y con asistencia sanitaria. Expresaba su tristeza por la situación que estábamos viviendo en España, por la voracidad mortal del virus y nos invitaba a quedarnos en casa, a la vez que decía estar esperanzado en que los científicos encuentren una vacuna, en que podamos volver a la normalidad y vernos pronto y retomar el curso. Y nos daba las gracias.
Carlos no tiene nada, pero ha contactado con varios miembros de Málaga Acoge para que sepamos de él, para darnos las gracias y para hacernos llegar un mensaje de esperanza. Este hombre es un luchador nato. Cuando el año pasado llegó a nuestras vidas ya nos dijo que se había subido a un barco del que no pensaba bajar. Y ahí sigue. Navegando. Contra viento y marea. Contra el coronavirus y contra todo lo que la vida le ponga por delante. Pero además, agradecido y esperanzado. Porque esa es la actitud.
Nos ha tocado lidiar con una situación de crisis de las que hacen historia. Y no nos vamos a rendir. Lo estamos pasando mal y lo que viene tampoco tiene buena pinta. Pero juntos, entre todos, con positivismo, coraje y sumando, saldremos adelante. Porque esa es la gran cualidad del ser humano. Crecernos ante las dificultades.
Ojalá que también crezcamos en sabiduría y aprendamos todos algo. Porque tendremos que cambiar. Que los cambios sean para bien.
*Iranzu Fernández es voluntaria de Málaga Acoge en el área de Comunicación y profesora de español de nuestro curso de Málaga capital.
La foto que acompaña el texto de Iranzu es del artistas Paco Aguilar, de nuestro proyecto Artistas Acoge.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis sanitaria. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Dona AQUÍ.