Por Iranzu Fernández*
Juan Camacho, Koko, comenzó su relación de voluntario con Málaga Acoge el pasado mes de diciembre con unas prácticas de la Universidad. Su curso había diseñado un Programa específico de Pedagogía del Tiempo libre pensando en los jóvenes extutelados que viven en los pisos de acogida que mantenemos en la asociación.
En un mes montaron un equipo de fútbol, con sus equipaciones y patrocinadores. Desgraciadamente, la llegada del Covid-19 paralizó la actividad en marzo. No obstante, la vocación de voluntariado de este formador ocupacional es tan grande que en cuanto se pudo volvió a ponerse en marcha. Esta vez por iniciativa propia y con un proyecto de talleres de formación para estos jóvenes sin referentes familiares que luchan por la inclusión en nuestra sociedad.
La idea es orientarles en la búsqueda de empleo y formarles en las tecnologías de información y comunicación. Todos los viernes Coco trabaja con ellos en sesiones formativas de dos horas de duración en grupos reducidos de cuatro o cinco chavales, según el piso de acogida, y les enseña a redactar una carta de presentación, a preparar un currículum, a utilizar el Excel para llevar los gastos de cada casa, a familiarizarse con las distintas herramientas de Google; en definitiva, a aprender a defenderse en el mundo laboral.
Y lo más encomiable es la precariedad de los medios con los que cuentan. Los jóvenes tienen que utilizar sus móviles. Alguno tiene un portátil, pero es la excepción. Todos están muy concienciados con los peligros del Covid y siguen las recomendaciones sanitarias.
Ahora están profundizando en el uso de Google Meet y el Drive para poder seguir los estudios y formaciones a distancia ante un nuevo confinamiento, más allá del mero Whatsapp. Y en breve comenzarán con diseño gráfico, audiovisuales y reparación de sistemas.
“Mi deseo es que la sociedad vea que los tan denostados menas son gente como nosotros, con ganas de trabajar y de echar raíces. Chicos con buen fondo, a los que la vida no se lo ha puesto fácil, pero que quieren aprender y salir adelante”, nos dice Coco.
Estamos seguros de que con gente como él lo van a conseguir.
En total, son 21 jóvenes en movimiento que apoya Málaga Acoge gracias a la financiación de tres proyectos de entidades diferentes: Senda “Emancipación e inclusión sociolaboral de jóvenes extutelados en dificultad social», que está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, otro proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Málaga y otro realizado gracias al apoyo de Incorpora de Obra Social «la Caixa».
*Iranzu Fernández es voluntaria del equipo de Comunicación de Málaga Acoge
Para conocer a parte de nuestro voluntariado pincha aquí y si quieres unirte a este gran equipo puedes hacerlo aquí.