El viernes 28 de junio, víspera de la manifestación «Málaga para vivir, no para sobrevivir» a la que nos adherimos para reclamar la vivienda como derecho, la asociación celebró su Asamblea Ordinaria en nuestra sede de calle Ollerías. Voluntariado, técnicas y socias nos encontramos en una asamblea que giró sobre todo en torno a la situación de la sede que tenemos en la calle Ollerías y la incertidumbre sobre la continuidad de nuestra labor en ella.
En la asamblea hicimos balance de 2023. Se presentó la memoria económica, las cuentas de la asociación del pasado año, así como los presupuestos previstos para 2024. Además se compartió la memoria de actividades del pasado año cuando apoyamos a 3.676 personas en la entidad, de las que el 64 % fueron mujeres, 144 niños y niñas, 185 jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y 105 mujeres víctimas de violencias machistas.
En la presentación de la memoria de actividades se destacó que una de cada tres personas que atendimos se encontraba en situación irregular, con la importancia que esto tiene, ya que estas personas son las más vulnerables y excluídas de derechos. Sus principales demandas fueron la el apoyo en derecho de Extranjería y la orientación para buscar un empleo.
Asimismo, se valoró las 363 acciones formativas que se llevaron a cabo en 2023 en las que participaron más de 3.400 personas. Desde el Área de Protección Internacional se acompañó a 71 solicitantes de protección internacional de las que únicamente cinco lograron el reconocimiento de la protección, según anotó nuestro director, Alejandro Cortina.
Cortina también destacó que casi el 20 por ciento de las personas atendidas por el Área de Empleo y formación lograron un trabajo. En la memoria de actividades se resalta el trabajo en red y la colaboración con otras entidades, ya que a lo largo del año trabajamos con 594, la mayoría empresas.
En 2023 seguimos enfocados en los jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y la prevención de violencias machistas. El equipo del Área de Jóvenes acompañó 185 chicos y chicas extuteladas y la de Género a 221 mujeres en el abordaje de las violencias machistas.
Por otro lado, se destacó que nuestro equipo jurídico apoyó en Antequera, Málaga, Fuengirola y Torre del Mar a 1.580 personas y a través de Puerta Única se acompañó a 510.
Durante esta asamblea, que se celebró un viernes en lugar del último sábado de junio como viene siendo habitual debido a la manifestación del 29J, no se trataron algunas de cuestiones habituales que sí se abordarán en otra asamblea que se celebrará en el último cuatrimestre del año.
Compartimos algunos momentos de la asamblea: