El viernes de la semana pasada terminó en Torre del Mar y Fuengirola la formación Dinamizadoras Comunitarias en Prevención de Violencias Machistas en las que han participado mujeres que apoyamos en ambas localidades.
«Si hago memoria de mi vida, he sufrido violencias machistas que hasta ahora no identificaba», valoraba una de las participantes de Fuengirola, mientras otra afirmaba que durante dos semanas ha conocido a mujeres que se han convertido en sus amigas. Las asistentes se han puesto las gafas moradas y han comprobado cómo el patriarcado lo impregna todo: «Ya hay canciones que no me gustan por ser sexistas», advertía otras de las mujeres en Fuengirola.
En estos encuentros se ha buscado tanto capacitar a las mujeres como fortalecer las redes de apoyo mutuo aportándoles herramientas para que se conviertan en referentes dentro de su comunidad.
En Fuengirola y La Axarquía pudieron también conocer y plantear dudas a profesionales de distintos recursos que atienden a víctimas de violencia machista. La penúltima sesión en Torre del Mar contó con la participación de miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, Centro Municipal de Información a la Mujer y Centro de Salud de Vélez Málaga, en tanto que en Fuengirola estuvieron miembros de la Guardia Civil y la Cruz Roja.
«He aprendido mucho, sobre todo acerca de los mitos que existen en torno al amor romántico«, afirma Giuly, una mujer italiana, abogada, participante en el encuentro de Torre del Mar. «No he faltado ni un día, he estado superenganchada a la formación», confiesa la también voluntaria del programa de género en La Axarquía. En su opinión, el encuentro «ha sido muy dinámico y reflexivo al mismo tiempo, de forma que aprendes sin darte cuenta».
Redes de apoyo
A su lado, su vecina y amiga Rocío, también voluntaria del programa, dice que asistir a la formación le ha hecho cambiar, le ha servido para darse cuenta de que tiene una red de amistad en la que apoyarse. «Me ha gustado mucho venir. Me he sentido muy identificada con las vivencia que contaban otras mujeres», apunta.
Las formaciones se enmarcan en nuestro proyecto Faguas «Prevención y atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad social y potenciales víctimas de violencia de género» que realizamos con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de los fondos de la Unión Europea.
Aquí algunas imágenes de estas formaciones en Fuengirola y Torre del Mar: