El espacio Málaga Solidaria de La Opinión de Málaga, que compartimos con otras entidades sociales de la ciudad, se hace eco de las palabras de nuestra presidenta, Adela Jiménez, que pone en valor que Málaga Acoge se sumado a la red de Puntos Violeta impulsada por el Ministerio de Igualdad para brindar información y recursos a las mujeres víctimas de violencias machistas. Puedes encontrar el artículo AQUÍ y a continuación:
Málaga Acoge ya forma parte de la red de Puntos Violeta para apoyar a las mujeres brindándoles información sobre los recursos y servicios a los que acudir ante cualquier situación de violencia machista. Uniéndonos a esta campaña, impulsada por el Ministerio de Igualdad, buscamos también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de detectar y actuar frente a cualquier forma de violencia machista.
Así, nuestras sedes en Antequera, Fuengirola, Málaga y Torre del Mar se han convertido en espacios de seguridad que brindan información tanto a mujeres víctimas como a la ciudadanía que lo requiera.
Desde hace muchos años Málaga Acoge se vuelca en trabajar cada día de manera más profunda y amplia la prevención de las violencias machistas. Lo hace a través de talleres con mujeres y abordando específicamente con hombres una propuesta alternativa al modelo de masculinidad hegemónica. También, formando a profesionales que intervienen con víctimas y trabajando en la prevención de una forma transversal y con enfoque de género en todas las áreas de la asociación, desde la de empleo, jurídico, social o protección internacional.
Para convertirnos en Punto Violeta se convocó a todas las personas que formamos parte de Málaga Acoge, técnicas y voluntariado de las distintas sedes de la provincia, y compartimos una formación básica impulsada por el equipo de género de la asociación. En estas sesiones se abordaron los distintos tipos de violencia machista que existen y se brindaron las herramientas necesarias para apoyar a las mujeres que se enfrentan a estas situaciones de manera que se sientan acompañadas y escuchadas.
La decisión de ser un Punto Violeta es coherente por la sensibilización y el trabajo cotidiano de Málaga Acoge en el tema de la prevención de las violencias machistas y los proyectos de atención a mujeres que venimos llevando a cabo desde hace muchos años. Fue en 2014 cuando se puso en marcha por primera vez en Torre del Mar y Fuengirola el programa de atención a mujeres a raíz de los casos de violencias machistas que se detectaban, sobre todo desde los equipos del ámbito social y jurídico de la entidad y también porque son localidades que cuentan con menos recursos públicos y privados de atención a estas mujeres. En los años siguientes la intervención con mujeres se extiende e intensifica y llega a Antequera.
En 2017 arranca el proyecto de formación de dinamizadoras comunitarias en prevención de violencias machistas, en el que son las propias mujeres participantes las que se convierten en agentes activas y referentes en sus comunidades. A lo largo de estos años hemos formado sobre prevención de violencias machistas a grupos de mujeres en Antequera, Fuengirola y Torre del Mar. Les ofrecemos herramientas y recursos para que puedan servir de apoyo a otras mujeres en la relación cotidiana en sus comunidades. De esta forma sirven de enlace con entidades como nuestra asociación, las acompañan a los centros de la mujer o en su caso a interponer denuncias.
En Málaga Acoge intervenimos y trabajamos con una mirada interseccional para no perder de vista la conexión y el cruce entre las distintas opresiones que atraviesan a las personas. Nuestra labor tiene también un enfoque de género siendo conscientes de que la violencia machista es una de las que más dificulta la vida en igualdad dentro de una sociedad patriarcal. Y a las mujeres migrantes les pasa más factura.