Esta semana arrancó en Torre del Mar el curso de Dinamizadoras Comunitarias en Prevención de Violencias Machistas que se extenderá durante diez días, hasta el 2 de junio. Un grupo de mujeres que apoyamos en La Axarquía se capacitará en la prevención de violencias machistas a nivel comunitario en una formación que pretende fortalecer las redes de apoyo mutuo entre ellas y apoyarlas como líderes y referentes en sus comunidades.
Durante esta formación, que se ha replicado también en Fuengirola con mujeres que acompañamos en esa localidad, se enseña también a las participantes a dinamizar grupos.
A qué llamamos violencia y qué formas adopta, cómo se gesta la cultura de la violencia y cuál es su ciclo, cuál es el modus operandi del maltratador y cuáles son los recursos asistenciales y las estrategias de prevención. Estos son algunos de los temas que se abordan en este curso en el que se presenta el feminismo como una herramienta contra esta lacra y se identifican las estrategias del patriarcado para justificar al agresor y las causas por las que se ocultan los malos tratos.
Esta formación forma parte del Proyecto de Formación Comunitaria para la Prevención de Violencias Machistas que realizamos en Málaga subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.