Lara Ortigosa tiene 28 años y lleva tres viviendo en Torre del Mar, aunque es de Granada. Ha estudiado Trabajo Social, Educación Social y Psicopedagogía. “Siempre he tenido claro que me quería dedicar al ámbito de lo social», asegura. Comenzó a colaborar con Málaga Acoge ya dos años en la sede de la Axarquía. Primero en el Área de Empleo, haciéndose cargo del Club de Empleo, “trabajando para hacer más cercanas las nuevas tecnologías a las personas inmigrantes que tenían pocos conocimientos de ellas y su utilización para la búsqueda de empleo”. Ahora, también organiza talleres para mejorar la empleabilidad de las personas inmigrantes y además, se ha embarcado en un proyecto en el Área Social relacionado con la mujer. Se considera una persona “activa e inquieta, dispuesta a aprender cosas nuevas”.
¿Por qué decidió colaborar con Málaga Acoge?
Decidí colaborar porque me habían hablado muy bien de Málaga Acoge y además la idea de ayudar a personas es algo que ha movido mi vida, y mi elección profesional. Además, yo ya había trabajado anteriormente con personas inmigrantes y pienso que son un colectivo de personas con muchas fuerza interior y con una gran capacidad de superación, y es algo que personalmente me motiva mucho.
En el campo del Empleo, ¿qué es lo que más requieren las personas que atiende?
Hay una necesidad bastante grande de elaboración o reelaboración del curriculum vitae. A nivel de búsqueda de empleo por internet, se requiere también nociones básicas de informática, así como conocer los principales portales de empleo: cómo registrarse en ellos y cómo buscar ofertas de empleo.
¿Cree que hay racismo en el mundo laboral por lo que le cuentan las personas que atiende?
En concreto no podría decir ningún caso explícito de racismo a nivel laboral, pero lo que sí veo es explotación laboral, ya que las personas inmigrantes son un sector de la población más vulnerable, simplemente por su condición de extranjeros. Pienso que hay racismo a nivel social, pero creo que a nivel del sector agrario hay menos porque se trabaja con población inmigrante en mayor grado.
¿Cuáles cree que pueden ser las claves para romper estereotipos en el mundo laboral con las personas inmigrantes?
Creo que la mejor forma de romper un estereotipo es ver qué hay más allá de los medios de comunicación de masas y lo que nos hacen creer y pensar. Para mí, la clave para romper los estereotipos sería hacer visibles a las personas inmigrantes que llevan ya tiempo viviendo en España, así como las que acaban de llegar, y de este modo mostrar que tales estereotipos no son reales siempre, ni en todos los casos.
En la parte social en la que acaba de empezar a colaborar, ¿qué tal la experiencia?
La verdad es que en el área social estoy empezando en este mes de abril, y lo que puedo decir es que el proyecto que se va a llevar a cabo con mujeres inmigrantes me parece muy importante e interesante. Yo voy a empezar aportando un taller sobre gestión del tiempo con mujeres y tengo intención de colaborar en muchas cosas más.
¿Cómo valora su participación en la asociación?
Mi experiencia en la asociación la valoro de forma muy positiva. Por una parte por lo que yo puedo aportar a la asociación con mis conocimientos y destrezas, así como a las personas inmigrantes a las que yo he podido ayudar en este tiempo. Además, también a nivel personal, por la satisfacción que supone para mí y por todo aquello que uno aprende con la experiencia del día a día.
¿Qué cree que es lo mejor de hacer un voluntariado?
Lo mejor de hacer voluntariado es la posibilidad de compartir, comunicarte y aprender de otras personas. Por ello pienso que todas las relaciones humanas son bidireccionales y de todas ellas se aprende algo valioso.
¿Cree que las personas voluntarias pueden ayudar a cambiar cosas?
Sí, pienso que la labor del voluntariado sirve para cambiar el mundo de las personas a las que ayuda, aunque sea un pequeño primer paso estoy segura de que eso puede cambiar algo en sus vidas, ya sea a nivel motivacional o a nivel de un gran cambio personal o profesional.
¿Cómo es la relación con las técnicas de la asociación? ¿Se siente
parte de Málaga Acoge?
Mi relación con las técnicas de Málaga Acoge es muy buena, son todas ellas unas personas estupendas, grandes profesionales y con las cuales te sientes rápidamente parte de la asociación. Para mí, suponen un ejemplo a seguir.
_________________________________________________________
CONOCE A OTRAS PERSONAS VOLUNTARIAS DE MÁLAGA ACOGE
- Clases de español que dejan huella: el camino de Bogdan y Zhanna
- «Me hace feliz ayudar a la gente»
- «Cuando eres voluntario no ayudas, sino justo al revés, te ayudan a ti»
- «No he hecho otra cosa que ser maestra»
- «Hay que ponerse del lado de los más desfavorecidos»
- «Qué importante ayudar a quien más lo necesita»