Ángela Vargas (Geli), artista y voluntaria de Málaga Acoge, presenta en Málaga su exposición de pinturas “Miradas Migrantes”, una serie de retratos en la que cuenta las historias de mujeres migrantes a partir de la experiencia personal de la creadora y sus vivencias en países como Colombia, Cuba, Chile, Alemania y España.
“Con esta muestra quiero que la gente se ponga en los zapatos de las personas migrantes y despertar la empatía”, afirma Geli, quien durante su estancia en Alemania conoció a refugiadas ucranianas desplazadas tras el estallido de la guerra: “En un curso de alemán coincidí con varias mujeres procedentes de Ucrania y conforme íbamos aprendiendo el idioma pude entablar conversaciones con ellas, conocer cuáles eran sus emociones y desafíos”. Estos testimonios y recuerdos dan vida a cada una de las protagonistas de los lienzos, relatos visuales en una mezcla de rojo, amarillo, azul, blanco y violeta, una paleta de colores inspirada en la cultura de los Emberá-Chamí un pueblo indígena colombiano obligado a desplazarse internamente por los conflictos.
“Estas dos son mujeres ucranianas y aquellas son de África, México y Colombia”, dice señalando una hilera de cuadros que titula con frases poéticas relativas a la historia de cada mujer como “Resiliencia en movimiento”, “Piel de horizontes”, Raíces en vuelo» o “Mapas de alma”. Varios de los lienzos no muestran la boca de las mujeres para poner de manifiesto la barrera que supone el aprender un nuevo idioma, la dificultad que enfrentan para hacer cualquier trámite y poder expresar sus emociones.
«Una de las mujeres ucranianas me contó que tenía planeado estudiar medicina cuando estalló la guerra y que había tomado la decisión de aprender alemán para poder presentarse a las pruebas y estudiar esa carrera en Alemania porque era su sueño», contó Geli, que añadió que otra de las protagonistas de sus lienzos «siempre estaba triste en las clases, se iba, lloraba, volvía» y por eso su expresión en el cuadro no desprende alegría.
Además de los cuadros, la exposición incluye una performance que quiere recrear las instalaciones en las que recibían en Berlín a las familias que llegaban de Ucrania. El videoarte, que incluye una silla amarilla que vibra con el sonido de un corazón cada vez más rapidez, recrea una de estas “cajas” y busca que dentro se sienta lo que sienten estas mujeres. “Las mujeres tienen que salir de Ucrania con sus niños mientras sus maridos están en la guerra”, recuerda.
Al lado del título de la exposición, Miradas Migrantes, en el Ateneo, un reloj marca la hora en la que sonó el estruendo de la primera bomba en Ucrania en 2022. Geli empezó a dibujar de niña, estudió artes visuales en Colombia y se especializó en Cuba donde investigó sobre las migraciones hacia Miami. Luego en Chile continuó explorando la relación entre el arte y la migración y tras esta experiencia se trasladó a Alemania.
“Salí a los 21 años de Colombia y voy para 33. Yo migré con visado y el apoyo de mi familia, pero me interesan mucho los desafíos de las personas que tienen que dejar sus hogares de forma obligada”, asegura Geli. Cuando llegó a España quería hacer un voluntariado ligado a las migraciones y encontró a Málaga Acoge donde se ha involucrado en el Área de Género en Fuengirola y le interesaría también la enseñanza del español. “Me encanta el voluntariado. Para mí es muy gratificante el poder ayudar”, asegura Geli, que vive con su pareja en Fuengirola y participó en agosto en el taller de danza para mujeres Navegando por la Igualdad. Entre sus planes está seguir investigando sobre mujeres africanas en tránsito, sobre sus desafíos en su camino migratorio para llegar a España.
Al pie de una ventana hay una maleta amarilla abierta llena de pequeñas piezas en forma de corazón y en cada uno de ellos hay escrita una frase que invita a la reflexión. Los visitantes son libres de elegir uno y llevárselo consigo. “La migración forzada es una despedida abrupta que nunca se olvida”, “Migrar es aprender a construir un hogar donde antes no lo había”, “Mujer migrante: alas que se despliegan buscando un cielo más libre”.
El apoyo de Geli al área de Género se enmarca en el proyecto Faguas Prevención y atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad social y víctimas y/o potenciales víctimas de violencia de género» lo llevamos a cabo con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de los fondos de la Unión Europea.
Compartimos una serie de fotos de la muestra, que estará hasta el 25 de octubre.