¿Qué imágenes o palabras os llegan a la cabeza al pensar en la inmigración y personas inmigrantes? , pregunta Jacqueline, voluntaria de Málaga Acoge a los participantes de el II Curso de formación de voluntariado sobre Migración y Refugio UMA Refugia: «Pateras», dice una de las asistentes, «pobres, delincuentes, ilegales», agrega otra, sentada en primera fila. «Enfermedades,» «campos de refugiados», «vulnerabilidad», «masa», «flujos» son otras de las respuestas que surgieron del grupo. ¿Y si hablamos de personas refugiadas?, interrogó. Entonces: «miedo», «familias», «guerra»…
Durante nuestro taller «Frontera mediática: el tratamiento informativo de las personas en movimiento» hablamos de cómo la percepción que la sociedad tiene de la inmigración y el refugio está muy determinada por la que proyectan los medios de comunicación, por la prensa, radio y televisión que, en ocasiones, presentan la llegada a nuestras costas de personas en movimiento como «oleadas» o «avalanchas» o contribuyen con sus enfoques a asociarlas con pobreza y criminalidad.
Para el taller en la Universidad seleccionamos y mostramos varias noticias de periódicos locales sobre el rescate de personas migrantes y su acogida con titulares como «La avalancha de pateras obliga a utilizar al pabellón de Ciudad Jardín para albergar a los inmigrantes» o «Una nueva oleada de inmigrantes deja a Málaga sin capacidad para alojarlos«. Les preguntamos qué ideas les sugerían estas informaciones, qué tenían en común: «invasión», espetó una de las asistentes. Argumentamos el alarmismo y desinformación que crean estos términos ya que la mayoría de las personas migrantes que llegan a España no llegan en pateras sino por avión.
En nuestro que aprovechamos para presentar en la UMA, concluimos que la mayoría de las informaciones publicadas entre enero y julio de 2017 en los periódicos La Opinión y El Sur versan sobre la llegada de pateras y tienen en común la falta de voces de personas migrantes -las fuentes son oficiales en su mayoría- y una falta de contexto que no alienta la empatía del lector.
Durante la presentación del estudio destacamos la sobrerrepresentación de las noticias sobre la llegada de pateras en la muestra, ya que encontramos pocas informaciones que hablan sobre la presencia de las personas migrantes que viven entre nosotras y son parte de nuestra sociedad, con lo que se refuerza la diferencia entre «nosotros» y «los otros». También incidimos en cómo el tratamiento informativo difiere si se habla de personas refugiadas que de personas migrantes, con un mayor cuidado con las primeras.
Comentamos que estamos embarcados en la elaboración de un nuevo estudio 2018 en el que incluimos un análisis especial del tratamiento informativo en las noticias de Sucesos porque hay casos en los que estas noticias crean estereotipos e imágenes negativas de las personas migrantes al nombrar o destacar, por ejemplo, la nacionalidad sin que esta aporte información necesaria al texto. Como en el titular: «Detenido en Elche un marroquí de 24 años acusado de abusar de seis menores».
Estos estudios que realizamos se dirigen tanto a profesionales de la comunicación, apostando por un periodismo más atento al tema de la inmigración, como a los y las receptores del mensaje, para que todos y todas seamos más conscientes de lo que leemos, vemos o escuchamos.
Para llamar a la reflexión de las participantes mostramos una serie de dibujos elaborados por estudiantes durante una serie de talleres impartidos en centros escolares en el marco del proyecto Stop Rumores en Málaga. También a los niños y niñas se les preguntó que ideas se le venían a la cabeza cuando pensaban en las personas migrantes y refugiadas y es les animó a plasmarlo en un papel. Aquí incluimos algunos de sus dibujos, que dicen mucho: