Un 7,33 en la nota media del expediente del segundo nivel de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA II): El resultado del esfuerzo de uno de los jóvenes procedentes del sistema de protección de menores que apoyamos en la asociación. Como él, cincuenta chavales han retornado a los estudios en el curso 2019-2020 en las aulas del IES Vicente Espinel, un centro con el que venimos trabajando de manera coordinada.
En este año académico se han matriculado cincuenta chavales en los dos niveles de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA I y ESPA II). De los veintiséis que cursaron el primer nivel, la mitad, 13, lo han superado con éxito y pasan al siguiente. En cuanto a los 22 matriculados en ESPA II, 11 se ha graduado, también el 50 por ciento.
Para aquellos chicos que no pueden asistir de forma presencial al instituto, al estar trabajando, contamos con una línea de retorno educativo a distancia a través de un convenio en el marco el programa Incorpora Joven con Radio Ecca que nos permite becarles si quieren formarse y obtener el graduado.
Desde el Área de Jóvenes de Málaga Acoge, tanto el personal técnico como el voluntariado, y en estrecha colaboración con el profesorado del instituto Vicente Espinel, que muestra siempre una alta sensibilización con el colectivo, llevamos a cabo acciones de refuerzo educativo y actividades de mejora de las competencias personales de los chavales.
Muchos jóvenes que acompañamos ahora se plantean tener un itinerario educativo que les permita mejorar su empleabilidad y caminar hacia su emancipación. Estamos muy orgullosas de su esfuerzo y vamos a seguir apoyándolos en este sentido.
«Muchos de los chicos no han ido ni siquiera al colegio en Marruecos y tienen que aprender todo desde cero en español», valora nuestra compañera Eugenia Sánchez, técnica del Área de Jóvenes de la asociación quien considera clave el retorno educativo de estos jóvenes: «Si no se alfabetizan, ¿qué futuro les espera?».
Uno de los chicos que venimos apoyando, Outhman Beda, que acabó Bachiller en el IES Vicente Espinel y se superó la Selectividad, está ahora estudiando Educación Social en la Universidad de Jaén. En este primer curso ha sacado muy buenas notas y ha compatibilizado sus estudios durante esta cuarentena con un trabajo en el albergue municipal de esta ciudad.
Estas acciones de refuerzo educativo las llevamos a cabo en el marco la línea Incorpora Joven del programa Incorpora La Caixa de Fundación «la Caixa» y la Fundación Cajasol.