El IES Vicente Espinel de Málaga ha sido reconocido durante la celebración el 16 de mayo de los 10 años en Andalucía del programa Incorpora de la Obra Social la Caixa por la labor que lleva a cabo con los jóvenes sin hogar que venimos apoyando desde Málaga Acoge.
«Se trata de un reconocimiento importante porque hace visible nuestro trabajo del día a día», dice el jefe de Estudios del IES, Rafael Maldonado, quien recuerda el carácter de servicio público de este centro, «comprometido y abierto a admitir al alumnado de condiciones más desfavorecidas».
Unos quince jóvenes apoyados por Málaga Acoge están estudiando en el IES Vicente Espinel, conocido como Gaona, en algunos de los dos niveles de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA). Maldonado destaca que tienen unas «ganas de aprender y una madurez muy grandes» y que «lo más importante» es que se encuentren bien estudiando en el centro. Según el jefe de Estudios, estos chicos y chicas en situación más vulnerable «son la bandera y el ejemplo» para el resto de los alumnos del instituto porque en un contexto de exclusión «sólo con sus ganas y su esfuerzo consiguen salir adelante».
Maldonado recuerda que a principio de este curso se organizó en en el centro una presentación en la que varios jóvenes ex tutelados dieron la bienvenida a los que iniciaban estudios.
El IES Vicente Espinel, que cuenta con 365 adultos matriculados de un total de 500, tiene un programa de refuerzo del español para extranjeros que permite al alumnado adquirir las competencias lingüísticas necesarias para cursar estudios. Maldonado destaca que el centro tiene más alumnado adulto en horario de tarde y noche que diurno.
Aunque reconoce que uno de cada tres matriculados en enseñanza para adultos deja los estudios, advierte de que el porcentaje de abandono de estos jóvenes no es superior al del resto del alumnado.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…