La mañana del 26 de abril estuvimos en el colegio San José de Calasanz, donde nuestro equipo de Educación apoya a niños y niñas con refuerzo educativo y ocio. Participamos en una visita de representantes de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y de la secretaría educativa de la red de Ecoescuelas España Adeac-Fee, que conocieron los proyectos que se vienen realizando con vistas a concederle al centro la bandera verde de la sostenibilidad.
En un recorrido por el colegio, niños y niñas de distintas edades explicaron distintas acciones que se vienen llevando a cabo. Hablaron sobre los tótems que hay en la entrada, delante del aparcamiento de bicis y patinetes, para después contar sobre las mariposas y pájaros. Nos enseñaron la charca, dos compostadoras, una de ella de lombrices, y el huerto.
En este último cultivan tomates, rúcula, aloe, habas… y hay árbol de nísperos y una higuera. Los muros del patio están decorados con formas geométricas que sirvieron para aprender los contenidos de matemáticas. Por los pasillos decoran las paredes colgantes hechos de conchas y materiales reciclados que los niños y niñas recogieron de la playa en una de nuestras actividades de ocio. Además, también adornan los muros cuadros hechos de cartón en los que piedras pintadas se convierten en búhos.
Gran parte de la decoración del colegio, incluida el colorido de un rocódromo, nace en los talleres de ocio que impartimos los viernes y al apoyo de nuestra artistas y voluntaria Isabelle.
También estuvieron presentes en el recorrido un padre y una madre del Consejo Escolar, así como representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la delegación provincial de Educación.
El apoyo que venimos brindando a niños y niñas en el colegio se enmarca en nuestro programa Caixaproinfancia impulsado en Málaga por la Fundación «la Caixa».