por Agustín Olías
Son las doce de la mañana y un numeroso grupo de niñas y niños esperan en la sede de calle Bustamante de Málaga Acoge la llegada de los Magos de Oriente. Ellas y ellos han escrito su carta con su regalo deseado, ¡esperan ansiosos y entusiasmados a que ese único deseo, ese único regalo, les sea entregado! En realidad, no todos: hay alguna tan pequeña que, simplemente, aguarda tranquilamente en su cochecito o en los brazos de su madre.
Entre bambalinas los nervios también están presentes. Por un lado, los pajes, es decir, las compañeras del grupo de Educación de Málaga Acoge, con la ayuda de algunas voluntarias, terminan de identificar, envolver y poner el nombre a cada regalo. Por otro lado, los Magos andan peleándose con sus vestidos de gala, sus barbas postizas y demás adornos que la ocasión requiere: Son tres jóvenes usuarios de los pisos de acogida que Málaga Acoge gestiona en Málaga ciudad, quienes se han “dejado convencer” por sus tutores, Pedro y Jesús, para participar en este acontecimiento. Es su primera experiencia como Magos de Oriente y, tras el positivo resultado, quien sabe si el próximo año acudirán como voluntarios.
Las niñas y niños tienen poca paciencia, se inquietan, ¿cuando llegan los Magos?, ¿cuándo nos dan los
regalos? La inquietud se calma y crece la expectación cuando Pablo,
hoy presentador de la gala de entrega de regalos, pone música y toma el micrófono para anunciar que
los Magos de Oriente están preparados y listos para entregar a cada niña y niño su regalo.
Comienza el desfile de criaturas que acuden a recoger sus regalos. Caras de ilusión, de alegría, de susto al ver a estos Magos barbudos, aunque en cuanto tienen el regalo en sus manos, se les pasa el susto.
Pero no todo es jolgorio y alegría; una pequeña rompe a llorar desconsoladamente cuando su mamá le dice que el regalo que ha ido a recoger es de su hermana….., lloros que le duran hasta que los Magos
la llaman para que recoja, esta vez sí, su regalo.
Lo que hemos presenciado esta mañana en Málaga Acoge, es la tradicional entrega de regalos a las niñas y niñas que apoyamos a través del programa Caixa Proinfancia de Obra Social «la Caixa» que nuestra asociación gestiona y desarrolla. Hay que destacar que la entrega de regalos es posible gracias a la generosidad de personas voluntarias que se apuntan a la campaña “Apadrina una carta” que Málaga Acoge lanza todos los años.
La finalidad de la campaña es que cada niña y niño participante reciba el regalo que ha escrito en su carta a los Magos de Oriente. Cada persona voluntaria selecciona de la lista de regalos pedidos cuál se compromete a comprar. ¡Y otro año más se ha conseguido que ninguna niña o niño se quede sin
regalo!
Son setenta las niñas y niños participantes en el proyecto Caixa Proinfancia. Algo más de la mitad han recibido su regalo en esta gala de la sede Bustamante; el resto, treinta, los más mayores, lo han recibido en una granja escuela de Archidona, donde disfrutaron de tres días de actividades en el campo.
Ha sido muy bonito asistir a esta entrega de regalos, ver el comportamiento similar de niñas y niños de diferentes procedencias y religiones, donde lo que brillaba eran sentimientos básicos y puros, sin contaminación de ningún tipo.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible esta nueva entrega de regalos, desde los participantes en la campaña “Apadrina una carta”, hasta las técnicas, técnicos y personas voluntarias de Málaga Acoge y, por supuesto, a los tres jóvenes de nuestros pisos de acogida que han interpretado de maravilla su papel de Magos de Oriente.
*Agustín Olías es miembro de la Junta Directiva de Málaga Acoge y voluntario del equipo de Comunicación
Aquí una galería con algunas de las fotos del día: