561 personas han leído este post
El sábado 26 de junio celebramos en Málaga nuestra asamblea general ordinaria en la que participó personal técnico y voluntariado de la la asociación. Durante la reunión se reconoció con un aplauso compartido el enorme esfuerzo de las personas que integran la asociación a lo largo de 2020, el año en que la asociación cumplió 30 años y que estuvo marcado por la pandemia.
En la asamblea se renovó la Junta Directiva y se aprobó la memoria económica de 2020, así como el presupuesto previsto para 2021. Además, la Asamblea decidió elegir dos socios de honor: José Tomás Pacheco y Juan Pablo Arias
Nuestra presidenta Adela Jiménez repasó la labor de la Junta Directiva durante el 2020, marcada necesariamente por el año de la pandemia. Destacó entre las principales preocupaciones la necesidad de movilizar recursos para la financiación de nuestros proyectos y aludió a nuestro proyecto de Protección Internacional, del que «se puede hacer un buen balance» cuando tres años después de su comienzo «el gobierno está haciendo cambios drásticos que hacen que el sistema esté prácticamente desmantelado».
Nuestra compañera Manmen Castellano, responsable de contabilidad expuso las cuentas del año pasado y el presupuesto previsto para 2021, todo aprobado por unanimidad por la asamblea. Por su parte, nuestro director, Alejandro Cortina, presentó la Memoria de Actividades de 2020 de la asociación, haciendo énfasis en la enorme respuesta de la entidad a la crisis del COVID19. En 2020 apoyamos a 3.849 personas, el 62,48 por ciento mujeres. La pandemia provocó un cambio en las demandas de las personas situándose en primer lugar la empleabilidad y carencia de necesidades básicas. En 2020 hubo 34. 279 actuaciones, el 34 por ciento concentradas de marzo a junio y se mantuvieron y reforzaron la mayor parte de las actividades en distintas modalidades de atención.
Mucho más que números
«El 2020 fue el año del 30 aniversario de Málaga Acoge y las actividades de celebración se vieron truncadas por la pandemia», recordó el director quien advirtió de que «detrás de las cifras hay un montón de historias, tiempo y energías de las personas que hacen cada día la asociación: llamadas, palabras de confort y mucho más que no se puede recoger en una memoria».
Fue refrendada también la renovación de la Junta Directiva en diversos cargos. Adela Jiménez fue elegida presidenta de la asociación. Eva del Pino, vicepresidenta y vocal del Área de Voluntariado, Germán Torrecilla como Tesorero e Iranzu Fernández como secretaria. Juana García es vocal del Área de Protección Internacional, Helena Pernías, del Área de Jóvenes y Encarnación Sabel, vocal del Área de Empleo. En cuanto a las vocales representantes de las distintas sedes, Pilar Alberdi de Axarquía y Jose Antonio Rojo de Antequera.
En la Asamblea también hubo espacio para la reflexión. Se generó un debate sobre la situación de vulnerabilidad a la que ven abocadas las personas solicitantes de protección internacional cuya solicitud de asilo es denegada.
Para poder seguir con nuestra labor de apoyo y tener los medios para llevar a cabo los distintos proyectos necesitamos la colaboración de todos y todas. Dona a Málaga Acoge AQUÍ