Pilar Alberdi es voluntaria de nuestra sede de Torre del Mar donde está impartiendo clases de español. Nuestro voluntario Agustín Olías la entrevistó para que la conozcamos mejor:
Pilar, haznos una breve presentación tuya.
Nací en Argentina de padres españoles, vascos, que emigraron a aquel país. Una parte de mi infancia la viví allí y otra aquí, en España. Luego, nuevamente allí la juventud, y la madurez aquí. Por tanto, conozco los procesos migratorios y lo que se vive en ellos. Nosotros residíamos en Alcalá de Henares, en Madrid, pero veníamos a Málaga de vacaciones y, en un momento dado, cuando la empresa en la que trabajaba mi esposo fue
comprada por una multinacional, decidimos venir a esta tierra, donde pusimos en marcha una empresa familiar. Estoy casada, madre de tres hijos y tengo cinco nietos. Realicé estudios de Filosofía en la UNED y de Psicología en la UOC. También soy escritora.
¿Por qué haces voluntariado? Creo que uno llega al voluntariado por asentimiento con lo que la vida nos da. Me siento agradecida y, por tanto, siento que debo corresponder. Y ¿qué es este corresponder? Pues estar ahí para otros.
¿Por qué en Málaga Acoge? Porque es pionera en el acogimiento de una población que elige la migración como opción de vida y necesita ayuda para integrarse.
¿Alguna experiencia previa en voluntariado?
Mis anteriores experiencias de voluntariado las realicé en el Centro Penitenciario para Mujeres y Jóvenes de Alcalá Meco, y en la Residencia para mayores de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.
¿Desde cuando eres voluntaria de Málaga Acoge?
Me presenté como voluntaria en 2019. En 2020 realicé el curso de voluntariado, y es a partir de este momento cuando me llamaron para realizar una tarea.
¿Qué labor realizas en Málaga Acoge?
He participado como voluntaria de apoyo de español y cultura para un grupo de siete jóvenes marroquíes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en el Centro de Acogida Virgen de la Victoria de Torre del Mar. En este momento los jóvenes han sido trasladados a otros centros y pasaré a colaborar en el mismo tipo de tarea con un grupo de mujeres africanas que apoya Málaga Acoge en Torre del Mar.
¿Cómo te sientes haciendo esta labor?
Responsable, muy responsable, esa es la palabra más adecuada. Por un lado estoy representando a Málaga Acoge, una entidad con una larga trayectoria humanitaria y, por otro, estoy yo, una persona, con mi experiencia de vida. Y, además, está la institución en la que estos jóvenes han sido acogidos.
Cuando me llamaron para esta tarea nadie sabía en Málaga Acoge que había viajado en períodos vacacionales por Marruecos, que conocía algunas palabras árabes. Esto fue un beneficio. Conozco la cultura marroquí y sé de la importancia del español en esa tierra. Se puede decir que, salvo en el sur del país que también se habla francés, en el resto hay un conocimiento básico del español, y todavía más, claro está, en la zona saharaui. Es como si los españoles hubiésemos olvidado la influencia de España en esa tierra; pero ellos no la han olvidado.
Según tu experiencia en Málaga Acoge, ¿en qué podríamos mejorar en nuestra organización?
Llevo muy poco tiempo en la ONG como para poder dar una opinión en este sentido. Me han incluido en el área de Educación de Torre del Mar que lleva de manera tan admirable Consuelo. Las personas que mejor conozco son aquellas con las que me relaciono directamente, por ejemplo, con la encargada de voluntariado, Juana. Con las demás he podido tomar contacto por videoconferencia. Las reuniones de todo el voluntariado de la Axarquía, que antes eran presenciales, ahora se realizan de este modo como prevención por la Covid-19.
¿Qué le dirías a una persona que esté planteándose entrar como voluntaria en Málaga Acoge?
Que no lo dude. Si se ofrece es porque esa tarea está en su camino. Estoy segura de que en el momento que se la necesite, se le llamará, como ha sido en mi caso. Todos en una u otra medida podemos aportar, ya presencialmente, con algún donativo y. por supuesto, ayudando a difundir las tareas que realiza la entidad. Como decía la Madre Teresa de Calcuta: «A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota». Es así.
Muchas gracias Pilar por ser voluntaria de Málaga Acoge y por tu disposición a contestar nuestras preguntas.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Colabora AQUÍ.