Medio centenar de niños y niñas que apoyamos en Málaga participan desde hoy, lunes, en el CEIP San José de Calasanz, en las colonias de verano de Málaga Acoge, unos días en los que disfrutarán de juegos, talleres, excursiones a la playa… y en los que también habrá tiempo para el refuerzo educativo lúdico después del largo periodo de confinamiento por la pandemia.
Las colonias durarán hasta el próximo 24 de julio, y se han concebido, sobre todo, como un espacio donde los niños y niñas puedan dar rienda suelta a sus emociones tras el encierro y la contención obligadas durante el estado de alarma. Durante las próximas cuatro semanas habrá talleres sobre emociones, pero también se abordará el tema del buen trato y la resolución de conflictos y aprenderán a hacer un uso responsable de Internet y las redes sociales.
Juegos de agua, talleres de arte, excursiones a la playa y cine son algunas de las actividades que tienen preparadas nuestras compañeras del Área de Educación, un equipo que desde que comenzó el estado de alarma no ha dejado de acompañar y apoyar a estos niños y niñas en sus tareas escolares desde casa.
Las colonias se llevan a cabo de 8.30 a 14:30 y cuentan con todas las medidas de prevención necesarias por la pandemia. De hecho, se ha impartido un taller en el que se les enseña, entre otras cosas, cómo ponerse y quitarse bien las mascarillas y lavarse las manos de forma adecuada. Los niños y niñas están contentísimos y encantados de volver a ver a sus compañeros y compañeras.
Apoyando al equipo de Educación colaborarán estas semanas nuestra voluntaria Valeria y Melody, una estudiante de prácticas de la Universidad de Málaga. En la segunda quincena del mes estarán con nosotras los monitores voluntarios del colegio de los jesuitas que ya nos han apoyado en otras ocasiones.
Las colonias de Málaga Acoge en la capital, organizadas por el equipo de Educación de la asociación, tienen el respaldo de CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa.