«Antes, las videollamadas se cortaban. Me ponía nerviosa. Ahora estoy superbien porque con la tarjeta no se va Internet», cuenta Salma, de 10 años, que estudia en un colegio de Málaga capital. Cuenta que tienen un horario para conectarse por Skype con su profesora con la que, añade, «estamos en contacto todos los días» también a través de Whats app y correo electrónico «para preguntarle lo que queramos».
Salma es una de las más de 60 niñas y niños que apoyamos en Málaga Acoge y a los que hemos entregado, gracias a Fundación Vodafone España y Educo, tarjetas sims solidarias para que puedan continuar sus estudios durante el confinamiento. Su madre, Jamila, dice que antes la conexión era difícil y lenta y, sin embargo, ahora con la SIM están «encantadas de la vida y tenemos la seguridad de que va a poder hacer y enviar sus tareas». Y es que, a su juicio, «hoy día tener Internet es como tener comida en casa».
También de Málaga capital, Jamia, la madre de Fátima y Saad, de 15 y 12 años, comenta que gracias a la tarjeta SIM sus hijos «están más tranquilos» y pueden estudiar «cada uno en su cuarto». Antes no podían seguir bien los estudios a distancia porque tenía que los datos se agotaban y la conexión se cortaba a cada momento». Su madre asegura que sus hijos «están contentos y han mejorado mucho».
Fátima, que estudia 3º de la ESO, dice que tiene videoconferencias en materias como Geografía y Matemáticas, y que le va «muy bien, la verdad». «No discuto tanto con mi hermano y no hay tanto ruido en casa», afirma riendo. Su hermano Saad, de 6ª de Primaria, tiene otra tarjeta y se conecta a Internet desde el móvil de su madre. Reconoce que ahora estudiar a distancia es «mejor y más fácil», tanto para las reuniones virtuales de refuerzo educativo con Málaga Acoge, como para enviar las tareas por correo electrónico a sus profesores.
Tanto Salma, como Fátima y Saad son niños que apoya nuestro equipo de Educación de Málaga a través del programa Caixa Proinfancia de Obra Social «la Caixa» con actividades de refuerzo escolar y ocio y tiempo libre, que ahora mismo se está llevando por vía telemática y reuniones virtuales.
Poder tener una SIM también le ha venido muy bien a Jose Antonio, un niño de 8 años de una familia que apoyamos en Torre del Mar: «Los deberes van bien. Ahora podemos entrar en Internet y preguntamos todo. Ayer hicimos casi la mitad de la tareas, así que vamos muy rápido«, comenta su madre.
Mientras, en Fuengirola, Osama, de 11 años y en 5º de Primaria, cuenta que le va «muy bien» desde que puede conectarse a Internet : «Hacemos videollamadas y hablamos por WhatsApp con los profesores. Antes era más difícil», apunta este niño que también recibe el apoyo y acompañamiento del equipo de Educación de Málaga Acoge en la localidad.
Durante este periodo de emergencia seguimos apoyando a las personas y familias que lo necesitan por vía telefónica en Antequera, Málaga, Fuengirola y Torre del Mar.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Dona AQUÍ.