Actualizado hace 3 años – Publicado el 3 de marzo de 2020
Iranzu Fernández se incorporó hace unos días a nuestro equipo de voluntariado. Ella misma nos cuenta su primer día como profesora de español en el curso que ofrecemos en Málaga capital:
Era mi primer día como profesora de español en Málaga Acoge. Sentía curiosidad por saber cómo sería la clase, de qué país eran los alumnos, cómo me recibirían. Mis temores se desvanecieron en cuanto pasé la puerta. Me acogieron con un muy bien pronunciado “buenos días” y una gran sonrisa. Eso es lo que más me llamó la atención. La sonrisa que iluminaba cada una de sus caras, pero sobre todo se leía en sus ojos, que son los que realmente reflejan nuestra alma, nuestro ser. Diferentes países, diferentes culturas, diferentes idiomas maternos, pero todos con un gran deseo por aprender, por conocer más de España.
Cuando les comenté que era de Bilbao, lo primero que dijeron era que habían visto la película “8 apellidos vascos”. Les expliqué que yo no tenía los 8 apellidos vascos pero escucharon con atención todas mis explicaciones sobre mi tierra y me bombardearon a preguntas.
Carlos, el más locuaz, fue el primero en levantar la mano. “Me han dicho que mi nombre se escribe con con K”. El brasileño pecaba de incontinencia verbal: “¿Cómo se dice “buenos días” en vasco? ¿Santander también es el País Vasco? ¿Y Asturias? ¿Cómo se dice “hola”?”
La primera pregunta de Lara, sin embargo, fue mucho más práctica: “¿hay trabajo en Bilbao?” No podía ser de otra forma, siendo ella una mujer muy rigurosa con sus apuntes, enérgica en sus intervenciones y poco dada a las bromas; no había la menor duda sobre su origen soviético.
El terceto femenino marroquí compuesto por Dunia, Nadia y Asma, mucho más tímido, pero sin duda el más risueño, estaba más interesado en saber cómo era la gente de Bilbao. Si tan alegre y festiva como en Málaga.
Nadia, Dunia, Kamal, Carlos, Lara, Asma y el resto del grupo me acogió en su clase y no hay día que no se despidan sin darme las gracias. Y sé que lo dicen de corazón. Yo también les doy las gracias, porque conocerles ha hecho que valore, aún más, todo lo que la vida me ha dado por el simple hecho de haber nacido en Bilbao.
Si, como Iranzu, quieres sumarte al voluntariado de Málaga Acoge puedes hacerlo AQUÍ.