Pilar lleva varios años como voluntaria en el área de laboral de Málaga Acoge. Empezó colaborando en un curso de cocina española “para que las mujeres pudiesen trabajar como empleadas de hogar y en hostelería”. Ahora, está echando una mano en orientación laboral realizando entrevistas a mujeres que buscan trabajo como empleadas de hogar. Ella es una de las personas que acaba de finalizar el Curso Básico de Formación del Voluntariado. Un taller de 12 horas en el que los nuevos voluntarios o los que quieren reciclarse aprenden una información básica para poder desarrollar mejor su voluntariado.
En las clases ha estado acompañada de Gloria, José Antonio o Marina. En total, ocho voluntarios que quieren ayudar o lo vienen haciendo desde hace tiempo en las áreas de laboral, educación o jurídico. Todos han estando atendiendo a Lucas Sagredo, técnico que durante la última sesión les ha explicado aspectos de la inmigración en España: Origen de los extranjeros, situación, cambios legales, causas, origen… “La realidad es muy diferente. No es la misma emigración la que hay en el norte o en el sur de España. Pero tampoco la de la costa malagueña y el interior”, explica Sagredo. En Málaga hay 200.000 personas inmigrantes y cada nacionalidad tiene su propia idiosincrasia. “A los ingleses se les ve como turistas y a otras personas simplemente se les piden los papeles por el color de la piel”, subraya Sagrado, que es el responsable de Voluntariado en Málaga Acoge.
La realidad actual de la Inmigración (social y jurídica) es sólo uno de los temas que se tratan en el Curso Básico de Formación del Voluntariado, la única exigencia que deben cumplir los voluntarios de Málaga Acoge. Estos último ocho alumnos que acaban de realizar el curso, han trabajado también aspectos como la historia de nuestras migraciones, estereotipos, discriminación, estrategias de aculturación, “además de informar sobre la propia entidad, Málaga Acoge y el papel del voluntariado en ella”, dice Sagrado. Igualmente, conocen la Federación Andalucía Acoge y el trabajo en red con otras organizaciones de voluntariado. “El curso también sirve para que se conozcan voluntarios de distintos de departamentos y áreas de trabajo de la entidad y que veamos qué opinan los demás,”, explica Sagrado.
El curso se realiza alrededor de una vez por trimestre y consta de tres tardes y una duración total de 12 horas. Una formación que ayuda a los voluntarios a conocer la realidad tanto de la entidad como del colectivo de personas inmigrantes y que, además, les permite promocionar a ser votados como socios en la Asamblea General que tiene todos los años la asociación, así como para poder asistir a cualquiera de los cursos que se ofrecen desde la Federación Andalucía Acoge. Podéis ver algunas fotos de una de las sesiones de este curso en el perfil de Málaga Acoge en Flickr
Para Málaga Acoge, el papel de los voluntarios es básico. Junto con las personas contratadas, son la mediación indispensable para realizar los fines de Málaga Acoge. El protocolo para contar con su ayuda comienza con una entrevista personal que realizan los miembros del Departamento de Voluntariado. Así que todos los que os animéis a colaborar con nosotros podréis escribir a voluntariado.malaga@acoge.org y nos ponemos en contacto con vosotros lo antes posible.