Actualizado hace 5 años – Publicado el 21 de septiembre de 2018
Once mujeres, profesionales del organismo estatal de empleo de Polonia en Malbork visitaron esta semana Málaga Acoge interesadas en conocer nuestro trabajo de apoyo a la inclusión social y laboral de las personas migrantes. Pudieron conocer, de la mano de nuestra compañera Irene Peñalver y nuestro voluntario Rafael Molina, la misión y los distintos proyectos que tiene Málaga Acoge y, en especial, cómo nos organizamos y qué herramientas usamos para apoyara a las personas en su inserción laboral.
Las trabajadoras, que visitaron también otras organizaciones en Málaga en el marco del programa Erasmus, conocieron a través de las palabras de Irene la realidad de los menores no acompañados que llegan a España y la atención individualizada y las formas de apoyar en la búsqueda de empleo que brinda la asociación a los jóvenes extutelados una vez que salen de los centros de menores.
¿Hay un límite de tiempo para los itinerarios? ¿ Cómo se financian vuestros proyectos? ¿ Cómo se acoge a esos jóvenes extutelados? fueron algunas de las preguntas que formularon las participantes. Irene les habló de los distintos programas que desarrolla el Área de Empleo: Globalemplea, Sumando Esfuerzos e Incorpora, este último también presente en Polonia.
«Las personas que llegan vienen dobladas, casi rotas y yo les recibo con una buena sonrisa y mucho cariño», dijo Rafael explicando a las asistentes su experiencia como voluntario cada martes en el Área de Empleo, recibiendo a los que llegan a nuestra sede en calle Ollerías.
«Cada día es diferente. Hoy han llegado personas para pedir cita para orientación laboral, una preguntando por un abogado; otra quería informarse de temas de convalidación de estudios; un joven extutelado que estaba enfermo y no tenía donde dormir».
Contó que ese día había recibido a «dos personas que querían retirar dos diplomas de un curso de formación que hicieron con Málaga Acoge y que uno de ellos vestía el uniforme de la empresa que le ha hecho un contrato. Este es el objetivo final de la asociación: lograr que la personas se integren en la sociedad».
Aquí os dejamos algunos momentos de la jornada: