La sede de Málaga Acoge en Antequera pone en marcha el curso de Operario/a de industria alimentaria, una iniciativa incluida en el Punto Formativo Incorpora del Área de Empleo de la entidad en la que participan 20 personas.
Facilitar el camino a la inserción en el mercado de trabajo. Es el objetivo principal del curso de Operario/a de industria alimentaria, iniciativa incluida en el Punto Formativo Incorpora y puesta en marcha en la sede de Málaga Acoge en Antequera. El proyecto dio sus primeros pasos el 1 de junio, cuando comenzó la parte teórica del taller: 100 horas de competencias transversales. A ello, le siguió una formación de competencias técnicas posterior de 85 horas, donde las personas participantes en esta actividad trabajaron la preparación de materias primas, así como las operaciones básicas de procesos de los productos, envasado y empaquetado, dando por finalizado este primer tramo de la iniciativa el 10 de julio.
Posteriormente, y a partir del 13 de julio (y hasta el 10 de agosto), las 20 personas asistentes al curso de Operario/a de industria alimentaria están realizando prácticas en empresas de Antequera y su comarca: SUPECO, Horticultores «El Torcal», Asociación Real, Cárnicas COVIHER en Humilladero, ALIPROX en Fuente de Piedra, Industrias Confiteras «Sancho-Melero» y Rioma S.A en Montilla (Córdoba). “El objetivo general ha sido que estas personas reciban la formación teórico práctica para adquirir las habilidades y competencias necesarias para trabajar como operario/a de industria, junto a conocimientos generales sobre gestión de almacén y reposición. Y que ello, junto a las propias prácticas, les facilite su inserción laboral”, cuenta Irene Peñalver, coordinadora del Área de Empleo de Málaga Acoge en Antequera, que agradece a las empresas la oportunidad que dan a los participantes en este curso.
La misión de los Puntos de Formación (PF) es lograr la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, de modo que puedan incorporarse o volver al mercado laboral. El colectivo al que va especialmente dedicado el trabajo de los Puntos de Formación son las personas vulnerables con más dificultades de acceso al empleo con las que trabajan las distintas entidades del Grupo Incorpora. El modelo que se propone persigue el empoderamiento de la persona y el desarrollo de sus competencias a través de acciones de capacitación y prácticas no laborales en empresas.