Un total de 78 personas, el 78,5 por ciento mujeres, logró un empleo de enero a septiembre gracias al proyecto Globalemplea desarrollado por Málaga Acoge en nuestras sedes de la capital, Antequera, Fuengirola y Vélez Málaga. A través de esta iniciativa hemos atendido a 233 personas de las cuales 143 han sido mujeres y 79 jóvenes menores de 30 años.
Las cifras reflejan que hemos acompañado a dos de los colectivos más vulnerables y tocados por la pandemia, como han sido las mujeres y los jóvenes. Con ellos y ellas hemos desarrollado itinerarios personalizados de inserción donde han podido potenciar sus habilidades personales y profesionales para acceder al empleo por primera vez o ajustarse a las altas demandas que tiene a día de hoy el actual mercado laboral en la provincia de Málaga.
Nuestra compañera y coordinadora del Área de Empleo, María Domínguez, recuerda de que «este 2021 también está siendo un año marcado por la pandemia, un año de incertidumbre ante la evolución del mercado laboral en el que las empresas están siendo muy cautas en la contratación de personal».
Alta motivación
No obstante, advierte de que «por contra, nos encontramos a las y los participantes del programa con un alto nivel de motivación hacía el cambio, hacia la formación, hacia el crecimiento personal y profesional, y esa energía, es la que nos lleva a seguir trabajando en pro de estas personas«.
Formaciones ocupacionales como actividades de venta o atención sociosanitaria han dotado de conocimientos y herramientas a un total de 32 personas de las cuales el 70% eran mujeres en situación de vulnerabilidad. Junto a estas dos formaciones, hemos realizado otras 6, en las que han participado un 128 personas en lo que llevamos de año.
En los talleres o sesiones grupales que hemos ido llevando a cabo se ha potenciado el uso de nuevas tecnologías, el conocimiento de los recursos públicos y privados de empleo y sobre todo, se ha puesto el foco en trabajar habilidades que refuercen las capacidades para enfrentarse a la búsqueda activa de empleo de forma autónoma y competente.
El 40% de las personas que hemos atendido ha encontrado un empleo
Además de todas las formaciones, sesiones grupales, talleres y citas individuales que forman parte del itinerario de empleo, el fin de cada uno de ellos es conseguir la inserción en una empresa. El 40% de las personas que hemos atendido ha encontrado un empleo en áreas como la hostelería, limpieza, logística, comercio y mantenimiento a lo largo de estos meses en los que hemos gestionado 85 ofertas con empresas.
El proyecto Globalemplea «Itinerarios integrales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes» es una iniciativa de Málaga Acoge, en el marco de Andalucía Acoge, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones-Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria- y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.