Un total de 132 personas, más de un 80 por ciento mujeres, logró un empleo en el primer semestre de 2022 gracias al proyecto Globalemplea que llevamos a cabo en Málaga, Antequera, Fuengirola y Vélez Málaga. A través de esta iniciativa nuestro equipo de Empleo atendió a 206 personas que se beneficiaron de acciones de formación y realizaron prácticas en empresas.
Nuestra compañera María Domínguez, coordinadora del Área de Empleo de la entidad, destaca que esta cifra «supone un avance de más del 97% de las personas que se esperaba apoyar durante todo el año». También apunta que, en general se ha atendido a un mayor número de mujeres, 161 con respecto a 45 hombres, 75 y 25 por ciento respectivamente, con lo que tratamos de «compensar la brecha existente en el acceso a la formación y empleo de las mujeres migrantes y apostar por el empoderamiento de este colectivo».
Seguimiento
A la mayoría de las personas que han conseguido un trabajo se les ha hecho un seguimiento para confirmar su adaptación, la continuidad de las condiciones y el clima laboral además de ofrecer apoyo para resolver incidencias y problemas que pudieran obstaculizar la continuidad del empleo.
En el marco del programa se realizaron una serie de acciones formativas como las áreas de hostelería y restauración, comercio y ventas y atención sociosanitaria en las que 64 personas se formaron como camareros, ayudantes de cocina, camareras de piso, auxiliares de comercio y reposición y atención domiciliaria.
El proyecto Globalemplea se articula a partir de la elaboración de itinerarios integrales de inserción laboral que prevén el desarrollo de estrategias individuales para fortalecer el proceso de incorporación de las personas migrantes al mercado laboral malagueño.
Competencias transversales
Se trabaja desde un marco centrado en la persona, en sus expectivas, capacidades y cualidades: En el primer semestre del año se realizaron 235 entrevistas ocupacionales y se acompañó a 179 personas para identificar sus demandas laborales trabajando el objetivo profesional a corto, medio y largo plazo. Además, un total de 176 personas, 135 mujeres, se les asesoró en el uso de herramientas y técnicas de búsqueda de empleo. Asimismo, se brindaron competencias transversales a la búsqueda de empleo como imagen personal, motivación y proactividad, aspectos que se trabajan de forma transversal en cada una de las sesiones que se llevan cabo.
Domínguez valora que «debido a todas las acciones individualizadas las personas participantes han mejorado su empleabilidad y el conocimiento del mercado laboral lo que les empondera en su búsqueda de empleo y acceso al puesto de trabajo».
Fouzia, empleada en iloftmalaga, limpia uno de los apartamentos turísticos en la Alameda Principal de Málaga
Nuestro programa Globalemplea «Itinerarios integrales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes» cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.