Sabores, olores y vivencias de Venezuela, Colombia, Rusia, Ucrania, Siria y España, se juntaron en una mesa durante un almuerzo celebrado en estos días con las familias solicitantes de asilo que apoyamos en la Axarquía: Kabsa de pollo, blinis, tequeños, pan de jamón, papas rellenas, pollo con champiñones, arequipe, ceviche, ensalada cateta, tortilla de patatas, platos típicos de cada tierra que compartimos durante un encuentro en el que se respiró apoyo, cariño y buenas vibraciones.
En la comida, preparada por cada una de las familias y por técnicas y voluntarias de la asociación hubo juegos, risas y la sensación de lo maravilloso que es compartir con otras personas y aprender de ellas. Saber que, a pesar de las dificultades, siempre puedes encontrar una mano amiga. Fue también una oportunidad estupenda para conocer, además de las distintas comidas, otros aspectos de la cultura de los distintos países, como el baile. De hecho acabamos moviéndonos al ritmo de la salsa, el merengue, la bachata y ¡hasta La Macarena!
Esta reunión se enmarca en el proyecto «Un refugio en la cocina. Recetas e historias de familias solicitantes de asilo» que ha incluido también la elaboración de un libreto que recoge recetas de platos típicos contadas por cada una de las familias junto a recuerdos o historias asociadas a esos platos, bien de la cultura de su país o aspectos personales.
Para la realización de este libreto, que daremos a conocer próximamente, Elena, psicóloga de nuestra Área de Protección Internacional ha mantenido entrevistas con cada una de las familias que eligieron una receta de un plato típico de su país y relataron recuerdos de su tierra. Así, algunas se emocionaron recordando la belleza de los lugares que dejaron atrás y al mismo tiempo se han removido y sanado heridas.
¡Y es que no hace falta más que encender los fogones y empezar a cocinar para que afloren un montón de recuerdos!
Actualmente apoyamos en la Axarquía a 17 familias integradas por 39 personas: hombres, mujeres, niños y niñas de Siria, Rusia, Ucrania, Venezuela y Colombia.
Esta actividad se enmarca en el proyecto Tarhib para la acogida e inclusión social de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional lo lleva a cabo Andalucía Acoge a través de sus entidades federadas y con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.