Se dice que hay «demasiadas» personas inmigrantes. Pero en Málaga apenas representan el 14,7 por ciento y la mayoría procede de la Unión Europea. También es frecuente escuchar que nos quitan el trabajo y, sin embargo, supusieron un 11,3 por ciento de las 584.882 personas ocupadas en la provincia en mayo de 2017. No es raro oír que las personas inmigrantes saturan la Sanidad, que reciben más ayudas sociales, que el alumnado migrante reduce el nivel educativo en nuestras escuelas… Son rumores que oímos en conversaciones en la calle, que leemos en las redes sociales, erigidos grandes altavoces de estereotipos y bulos. Pero ¿cuál es la realidad que hay detrás de estos comentarios?
Hemos querido dar respuesta a esta pregunta creando un Manual para agentes antirumor en la provincia de Málaga. En él hemos trabajado durante 2017 con el empeño de contrarrestar siete rumores que afectan a las personas migrantes en la provincia de Málaga.
El manual aporta información y datos oficiales objetivos que invitan a la reflexión y permiten conocer qué hay detrás de los rumores que perjudican la convivencia en la diversidad.
Entre sus contenidos encontramos también recomendaciones para responder ante los rumores que nos llegan a través de las redes sociales y claves para detectar noticias falsas.Enmarcado en la estrategia de lucha contra los estereotipos negativos de la agencia Stop Rumores, este documento aporta como novedad el aterrizaje de los rumores en Málaga y los datos provinciales para contrarrestarlos.
El trabajo recuerda cómo se puede, a través de los Portales de Transparencia hechos al efecto, obtener información de las Administraciones para resolver consultas precisas. Éstas deben ser respondidas en un plazo máximo de uno o dos meses. Parte de los datos del manual procede de peticiones realizadas por Málaga Acoge de manera concreta a fuentes oficiales. Con esta publicación queremos invitar a los y las malagueñas a pararse a pensar, animar a informase bien y dudar antes de dar credibilidad a los rumores que circulan sobre las personas migrantes.
El manual forma parte del Proyecto Stop Rumores en Málaga: participación ciudadana para promover la convivencia, una iniciativa de Málaga Acoge con el apoyo de la Diputación de Málaga.
Aquí lo puedes leer:
Descárgatelo si quieres AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…