Agustín Olías, voluntario y miembro de nuestra Junta Directiva nos cuenta su experiencia con alumnado del IES Jarifa de Cártama donde impartió una charla para dar a conocer la labor de Málaga Acoge y sensibilizar a los chicos y chicas sobre la necesidad de contrarrestar los rumores contra las personas migrantes.
Cuando me propusieron dar una charla en el IES Jarifa de Cártama, Málaga, sobre migrantes y la labor que Málaga Acoge realiza con este colectivo no lo dudé ni un momento, ¡claro que sí! Todas las acciones dirigidas a motivar a nuestros jóvenes a reflexionar, o simplemente a pensar, en el tema de las personas migrantes, me parece espléndido.
Y esto es así desde que entré como voluntario en Málaga Acoge, en el grupo de Comunicación y Sensibilización, hace ya más de seis años. Entonces conocí el incipiente proyecto Stop Rumores, me encandiló y participé en varias charlas en diversos institutos de Málaga. Así que me puse manos a la obra.
Contacté con Ana González, voluntaria el año anterior de Málaga Acoge, voluntariado que tuvo que dejar al ocupar su nueva plaza en el IES Jarifa, lo cual le impide seguir siendo voluntaria como profesora de español para adultos.
Ella me contó los detalles: “El 30 de enero se celebra el Día mundial de la no violencia y en el IES Jarifa queremos organizar diferentes actividades relacionadas con el objetivo de fomentar el espíritu crítico del alumnado. He pensado que sería interesante que Málaga Acoge diese una charla sobre inmigración y, en general, sobre la tarea que desarrolláis con las personas migrantes.”
El día señalado, jueves 29 de enero, allí me presenté. Ana me esperaba y me contó más detalles de los actos que estaban realizando para celebrar el “Día mundial de la no violencia”:
“Nos hemos propuesto dar un sentido a todas las actividades que se celebren bajo el marco común de la tolerancia hacia las personas migrantes. De este modo queremos que los niños y niñas realicen una serie de actividades como ver y comentar la película «Las cartas de Alou», elaborar carteles y murales con mensajes y reflexiones en la misma línea.”
Me acompañó al salón y presentó a los sesenta jóvenes, aproximadamente, que iban a ser mi público, pertenecientes a tres grupos de 4º de ESO. Ante tal cantidad de chavales se me hacía difícil pensar en realizar ciertas actividades participativas que en otras circunstancias realizaría, pero alguna hicimos, como una en la que usamos globos: varias voluntarias y voluntarios subieron al estrado, donde inflaron poco a poco globos soplando “sus pertenencias”, como su familia, sus objetos personales, sus amistades, sus entretenimientos…., y explotaron el globo, quedándose sin nada, desvalidos, tal como se quedan muchas niñas y niños en el mundo.
Es muy curioso constatar cómo, en general, tienen ideas básicas y simples del complejo tema de la migración, posiblemente basándose en rumores sin fundamento o mal intencionados.
Alguno expresó su opinión, archiconocida y estereotipada, de que “los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles”; claro que otra alumna contestó con un rotundo “normalmente las personas inmigrantes hacen el trabajo que no quieren hacer los españoles”. Otra comentó que un grupo de jóvenes de un centro de acogida cercano molestaba a las personas mayores vecinas de la la zona. Interesante debate.
Escuchándolos y comentando con ellas y ellos estas ideas, me reafirmo en la idea de lo fundamental que es la realización de campañas de sensibilizacion entre la juventud, como Stop Rumores (stoprumores.com), una estrategia de Andalucía Acoge que Málaga Acoge sigue desarrollando. Para terminar la charla, hice mención a varios rumores que, usando datos oficiales, se demuestran infundados, como que “las personas chinas no pagan impuestos” o “las personas inmigrante saturan la sanidad pública”.
El tiempo no daba para más (ni mi garganta tan poco). Como siempre, interesantísima y gratificante experiencia presentar este tema de la migración a un público joven. Desde Málaga Acoge agradecemos a Ana que haya contado con nosotros y al resto de profesores que me acompañaron en la charla.